El Nobel de la Paz 2019 es entregado al Primer Ministro de Etiopía

viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:56

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para lograr la reconciliación y alcanzar la paz con Eritrea a través de la cooperación internacional.

"Da esperanza para solucionar este conflicto aunque todavía quede mucho por hacer (...) aunque a algunos les parezca muy pronto".

Declaró la representante del comité de la Academia al anunciar el premio.

Abiy Ahmed fue elegido primer ministro de Etiopía en Abril del año pasado en el contexto de las protestas que se desarrollaban en el país; con 43 años de edad y 18 meses en el cargo ya ha logrado la reconciliación de su país con el vecino Eritrea tras una guerra que cobró la vida de más de 70 mil personas.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1182582085623734272

Entre los méritos de Abiy Ahmed se encuentran la firma de un acuerdo entre civiles y militares protagonizando así una revolución democrática, además, ha apoyado a Sahle-Work Zewde, la única mujer presidenta de un país en África.

Con éste reconocimiento se espera que el primer ministro fortalezca sus actividades en pro de la paz y la reconciliación en el continente africano. El anuncio del premio se hizo en Oslo.

"Me conmueve la decisión del Comité Nobel noruego. Mi más profundo agradecimiento a todos los comprometidos y que trabajan por la paz. Este premio es para Etiopía y el continente africano. ¡Prosperaremos en paz!".

Compartió el ministro Abiy Ahmed a través de su cuenta e Twitter.
https://twitter.com/AbiyAhmedAli/status/1182654104545439745