Países latinoamericanos refuerzan medidas ante la crisis migratoria de venezolanos
La Organización de las Naciones Unidas calcula que el éxodo venezolano ha expulsado a 2,3 millones de personas a salir de Venezuela hacia los países vecinos. Ante este creciente número, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador reforzaron diversas medidas a fin de poder garantizar la seguridad de sus fronteras y de los migrantes mismos.
https://twitter.com/NoticiasONU/status/1029480248197435392
Colombia anunció que compartirá con Perú una base de datos sobre los ciudadanos venezolanos que ingresen, permanecen o transiten por estos países. De acuerdo con estos dos países, los mayores receptores personas que salen de Venezuela, el objetivo es que a partir de dicha base de datos se puedan crear políticas de seguridad, salud, educación y trabajo en ambos países.
https://www.youtube.com/watch?v=MnLSI9-nKhQ
Por su parte, Perú también declaró en estado de emergencia sanitario por 60 días en tres de sus distritos fronterizos con Ecuador "por peligro inminente de afectación de la salud y saneamiento".
En ese sentido, Ecuador también decidió ampliar a 30 días más el estado de emergencia migratoria que ya había declarado previamente.
Sin embargo, Brasil decidió militarizar el estado de Roraima, la puerta de miles de venezolanos a ese país. De acuerdo con AP, el estado se había visto afectado por la violencia resultado de una batalla territorial entre organizaciones criminales y también se ha relacionado con los brotes de sarampión en el país.
https://twitter.com/MichelTemer/status/1034569287829282816