Trump amenaza con cerrar el gobierno de EU si no obtiene fondos para el muro

lunes, 30 de julio de 2018 · 11:58
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump, amenazó con estar dispuesto a "cerrar el gobierno" si los demócratas no aprueban el presupuesto y las reformas en materia de migración que él busca impulsar.
"Estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, ¡lo que incluye el Muro! Debemos deshacernos de la Lotería, Capturar & Liberar, etc. y finalmente ir hacia un sistema de inmigración ¡basado en el MÉRITO! ¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!"
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023557246628900864 Este cierre de gobierno se daría a finales de septiembre, antes de la próxima fecha límite para la asignación del presupuesto, y a poco más de un mes de las elecciones intermedias en el país. Sin embargo, vale la pena recordar que tan solo hace unos meses, en enero de este año, el gobierno de Donald Trump ya se cerró, aunque fuera solo por tres días. En esa ocasión, el futuro de los dreamers en el país fue lo que propició el mismo.

¿Qué es el cierre del gobierno?

En Estados Unidos, cuando el Congreso no logra aprobar un presupuesto o el presidente en turno se niega a firmarlo, se da el cierre de gobierno. Esto significa que todos los programas y agencias del Estado cuyo funcionamiento no es "esencial" dejan de trabajar hasta que se llegue a un acuerdo en los temas en cuestión.

¿Qué es lo que busca Trump?

Las peticiones en esta ocasión del presidente de Estados Unidos son esencialmente tres: conseguir el financiamiento público para la construcción del muro fronterizo entre su país y México y acabar con las políticas de "capturar y liberar" y "lotería de visas. La lotería de visas es un programa a través del cual, Estados Unidos otorga cada año tarjetas de residencia a 50 mil personas provenientes de países que no envían tantos migrantes al país. Por su parte, "capturar y liberar" es una práctica común en la que se "liberan a migrantes de los centros de detención y les permiten vivir en los Estados Unidos mientras esperan a que les resuelvan sus solicitudes de asilo", como explica Vox.