Cómo un pedazo de papel aluminio puede evitar que se roben tu auto

jueves, 12 de julio de 2018 · 16:46
En ocasiones menospreciamos ciertos artículos por su cualidad de parecer inútiles. Pero solo sucede que no vemos más allá de sus cualidades. Como el caso del papel aluminio, que sería impensable que podría ser útil para impedir que un automóvil sea robado. La BBC señala que esta manera de seguridad podría parecer arcaica, pero es funcional ante el ingenio de los ladrones de autos, que a veces parece que son artistas del engaño. Los modelos recientes de automóviles tienen en sus llaves un diseño de seguridad inalámbrico que por medio de una 'comunicación electromagnética' puede replicarse ese código. Para evitar eso, simplemente basta con envolver la llave del carro con papel aluminio. Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies, una agencia de ciberseguridad, hizo en entrevista con BBC Mundo una analogía para explicar este proceso:

"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura".

Según Shlisel es sencillo que un hombre lleve a cabo un robo de esta manera. Los dispositivos necesarios puede comprarse fácilmente en Internet "y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo", señaló. En Cultura Colectiva explican esto similar a la clonación de tarjetas de crédito. "Roban la señal inalámbrica de la llave y la trasladan a la suya para que con total facilidad, y como si el coche fuera de ellos, puedan entrar y llevarse alegremente tu carro", escriben. Sin embargo, Moshe Shlisel aseguró que la industria automotriz está al tanto de esta problemática tratando de mejorar los sistemas de seguridad de los autos.