La joven iraní que fue arrestada por bailar sin velo en Instagram
"No fue para llamar la atención", dijo Maedeh Hojabri, la joven de origen iraní que fue arrestada por publicar un video en Instagram mientras baila sin su velo islámico. "No tenía ninguna intención de alentar a otros a hacer lo mismo", añadió durante el programa de televisión State TV.
Sin embargo, como señalaron activista a The Guardian, las confesiones de Hojabri en la televisión estatal podrían haber sido "forzadas". Según el diario, se trata de una táctica habitual de las autoridades iraníes.
Su cuenta en Instagram, que fue suspendida temporalmente, cuenta con más de 76 mil seguidores. El video que escandalizó a las autoridades de su país, lleva más de 470 mil reproducciones. Maedeh Hojabri es una de cuatro mujeres que fueron detenidas por cargos similares. El bloguero Hossein Ronaghi, citado por The Guardian, criticó que mientras los pedófilos se encuentran en libertad, en Irán "arrestan a jóvenes de 17 y 18 años por bailar, ser felices y ser hermosos". "La gente (en el mundo) se reiría de ti si contaras lo que sucede en Irán", dijo.
https://www.instagram.com/p/Bk-Tni2lTvI/?taken-by=maedeh_hozhabri
En enero, Shaparak Shayarizadeh fue detenida durante una protesta Irán. A través de Instagram, señaló que fue sentenciada a 20 años "protestar contra una ley injusta, por mi desobediencia civil y por quitarme el velo en público". En marzo, según la agencia EFE, Shayarizadeh habría sido liberada bajo fianza.