En la más reciente actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la Organización Mundial de la Salud deja de considerar la “incongruencia de género” (transexualidad) como una enfermedad mental.
Esta actualización se presentará en la Asamblea general de salud el próximo año con el objetivo de que todos los Estados miembros se suscriban a la misma y así ayudar a reducir la estigmatización en torno a la transexualidad.
Asimismo, se espera que esta medida facilite a las personas trans a realizar su cambio de sexo ante las autoridades locales.
Casualmente, esta despatologización se da durante el mes del Orgullo LGBT, cuando alrededor del mundo se dedican espacios a esta comunidad.