El Parlamento canadiense legaliza el uso recreativo de la marihuana

miércoles, 20 de junio de 2018 · 10:36
En Canadá, luego de una aprobación histórica en el Senado con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, la Ley Cannabis permitirá a los canadienses mayores de edad tener hasta cuatro plantas de marihuana en su hogar. Sin embargo, así como en Estados Unidos, aún llevará algún tiempo para que la gente pueda ingresar a una tienda y pedir su dosis de marihuana. Las tiendas serán similares a los establecimientos de bebidas alcohólicas. El precio por gramo será de 10 dólares canadienses y se podrá adquirir mediante vendedores públicos y privados que estén autorizados. Aunque la distribución la llevará a cabo la provincia o el territorio. Según la ministra de Salud de Canadá, Ginette Petitpas, describió cómo se podrá llevar a cabo el cultivo: "así como los canadienses hoy hacen sus vinos y sus cervezas". El gobierno federal y las provincias han asumido diferentes aspectos en la legalización. Mientras que el gobierno tendrá la jurisdicción sobre las ventas ilegales a menores de edad y la asignación de licencias a los productores, las provincias deberán administrar las leyes de distribución y ventas minoristas. Aunque los gobiernos provinciales podrán ejercer más facultades, pues algunas han sido más estrictas y han planteado que la venta de marihuana solo se venderá a mayores de 19 años, cuando la mayoría de edad en Canadá es de 18. La legalización del uso recreativo del cannabis fue una de las promesas de campaña de Justin Trudeau que se ha vuelto realidad. En Twitter, el primer ministro dio el anuncio de la aprobación:
Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos conseguir marihuana-y para los criminales para cosechar los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana la acaba de aprobar el Senado", escribió.
https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1009227308216045568 Por otro lado, pero en la misma línea, el senador Tony Dean, uno de los patrocinadores de la Ley, calificó este hecho como  una "política social transformadora". En entrevista con la CBC, expresó: "un paso valiente por parte del gobierno". Tras la aprobación de la Ley Cannabis, Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Hace cinco años, lo hizo por primera vez Ururguay. Se espera que la ley se haga efectiva en septiembre.