Lo que debes saber sobre la separación de familias en la frontera con EU

martes, 19 de junio de 2018 · 17:33
Durante los últimos días, los medios (estadounidenses especialmente) han reportado el auge de lo que han llegado a llamar una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos. Las familias de migrantes que intentan cruzar juntas esta frontera son separadas, dejando a los menores y sus padres en situaciones de incertidumbre sobre su futuro o posible reunión.

¿Por qué sucede esto?

El pasado 7 de mayo, el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que la actual administración implementaría una política de “tolerancia cero” hacia todos los migrantes que intentaran entrar a su país. Esto significaría que todos los adultos que buscaran migrar a Estados Unidos para pedir asilo o sean detenidos ilegalmente en su intento, serían tratados y perseguidos, sin distinción, por el delito de “ingreso ilegal”. Esto pone a los menores que van con ellos en una situación de vulnerabilidad porque deben ser separados de sus familiares y puestos a disposición del Estado. https://www.instagram.com/p/BkL8GN3gnDO

¿Qué pasa después de que son separadas las familias?

Ningún medio ha podido relatar con precisión qué es lo que le sucede a estas familias cuando son separadas en los centros de detención. Algunos medios señalan que a los padres se les dice que sus hijos serán llevados a “tomar un baño” o a “jugar” y no los vuelven a ver. Lo que sí es seguro es que todos los menores son recluidos en centros en los que apenas se les provee de una manta y un poco de comida. https://www.instagram.com/p/BkNj0wQldXt En las últimas seis semanas al menos 1995 niños han sido separados de sus familias y recluidos en estos centros, según ha informado el propio gobierno de Estados Unidos.

Donald Trump culpa a...

Donald Trump ha declarado en más de una ocasión que esta medida se debe a la “Ley Demócrata”  que regula actualmente el quehacer en materia de migración en Estados Unidos. Sin embargo, vale la pena recalcar que la legislación actual en materia de migración no contempla de ninguna manera la separación de familias ni la persecución de migrantes como criminales. [embed]https://www.facebook.com/wapofactchecker/videos/622209498159791/[/embed] Por su parte, el procurador general, Jeff Sessions, defendió esta medida citando incluso un pasaje de la Biblia.

Fuertes críticas

Esta decisión le ha traído al gobierno de Donald Trump fuertes críticas de diversos actores tanto políticos como sociales. La excandidata a la presidencia, Hillary Clinton, por ejemplo, mencionó que “lo que está pasando en la frontera es horrendo (…) Esta es una crisis moral y humanitaria”. [embed]https://twitter.com/nowthisnews/status/1008806010939682817[/embed] De igual manera, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres mencionó que lo que le “gustaría ver en todas las fronteras es ver a todas las personas tratadas con dignidad y respeto por sus derechos”. https://twitter.com/XHespanol/status/1009101484942741504