'Vogue' Arabia hace una portada histórica; no se salva de las críticas
Aunque para nosotros es común ver a una mujer al volante, en Arabia Saudí no es así. El 24 de junio por decreto real, las mujeres saudíes podrán conducir por primera vez un automóvil. Esto, luego de varios años de protestas y lucha por los derechos de las mujeres en ese país.
Por ese motivo, la portada de la revista Vogue para el mes de junio está dedicada a este primer paso que activistas han logrado para la emancipación de las mujeres en Arabia. La protagonista de la imagen es la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud dentro de un vehículo en medio del desierto.
Manuel Arnaut, director de la revista, en un principio se mostró emocionado:
Revista Vogue Arabia.Con la certeza de que mujeres tan extraordinarias forman parte de la construcción de un futuro para el mundo árabe, siento una gran ilusión por la emocionante era que está por llegar".
La imagen y el decreto se han convertido en un símbolo esperanzador para las mujeres saudíes que, por ejemplo, aún no pueden divorciarse, tener un trabajo o hacerse una cirugía sin el consentimiento de un hombre
En un fragmento de la publicación, Hayfa Bint ABdullah Al Salud declaró: "En nuestro país, hay conservadores con miedo al cambio. Para muchos, es lo único que han conocido". https://www.instagram.com/p/BjaNwppnx0w/?taken-by=voguearabiaSin embargo, no todos aplaudieron a Vogue
A través de Twitter, se le recriminó a la revista de no haber dado visibilidad a otras mujeres, que ha diferencia de la princesa, gozan de menos privilegios. Hace un par de semanas, un grupo de mujeres fueron acusadas -y luego arrestadas- por el gobierno saudí de "traidoras". Fueron perseguidas por supuestamente mantener el "contacto con entidades extranjeras con el objetivo de socavar la estabilidad y el tejido social del país". https://twitter.com/Hala_Aldosari/status/1001993237652017152Luego de esta serie de críticas, surgieron imágenes de la portada alteradas con photoshop con los rostros de algunas activistas:
https://twitter.com/ItzVXII/status/1001936066591576065 https://twitter.com/Ana3rabeya/status/1001991709612478465 Con respecto a los señalamientos que recibió la revista, vía BuzzFeed Manuel Arnaut admitió que pensó que Vogue Arabia había cumplido su misión. Es normal "experimentar comentarios positivos y negativos", expresó.Arabia Saudita, sus mujeres y sus temas están siendo ampliamente debatidos por el mundo. Es un momento increíble para la región -de cambios y ajustes drásticos- y estoy orgulloso de que Vogue Arabia sea definitivamente una voz activa en este debate".