Philip Roth, uno de los autores más emblemáticos de la narrativa estadounidense, murió el pasado
22 de mayo a los 85 años.
A pesar de que en 2012 tomó la decisión de dejar de escribir, hoy sigue siendo recordado como una de las figuras más importantes de la literatura de su país del siglo XX, por lo que en vida fue galardonado con premios como un
Pulitzer y un
Príncipe de Asturias.
Aquí una lista de cinco de sus obras más destacadas para recordarlo.
El lamento de Portnoy
El protagonista, Alexander Portnoy, a través de sus sesiones de psicoanálisis, explora temas como la sexualidad y las relaciones.
La mancha humana
Este libro le permitió a Philip Roth crear su alter ego, el escritor Nathan Zuckerman, y a traés de esta historia explora la decadencia del sueño americano. En el 2003 se realizó una adaptación de su novela al cine, Anthony Hopkins y Nicole Kidman la estelarizaron.
Pastoral Americana
Este libro y el anterior conforman parte de la trilogía más famosa del autor. Siguiendo a Nathan Zuckerman, nos encontramos con conversaciones que Roth tuvo en la vida real con diferentes personas, lo que moldea toda la narrativa.
Goodbye, Columbus
Se trata de la primera obra de Philip Roth, en la que habla sobre la identidad judía en la clase media de Estados Unidos durante su época. Está compuesta de cinco relatos breves.
Némesis
Cuenta la historia de una epidemia de polio que atacó a la comunidad judía de Newark, la ciudad natal de Roth.