Par de ciudadanas estadounidenses fueron detenidas solamente por hablar español
Ana Suda y su amiga Mimi Hernández fueron detenidas por un agente fronterizo solamente por estar hablando español en una tienda del estado de Montana.
Las dos víctimas grabaron el momento en el que se encuentran con el agente O’Neal mientras él revisa sus documentos de identificación. Ellas le preguntan explícitamente la razón por la que fueron detenidas y él contesta: “Vine aquí y vi que ustedes estaban hablando español, lo cual es muy inusual aquí”.
Ambas mujeres son ciudadanas estadounidenses, pero tienen ascendencia mexicana y hablan el español con fluidez. Se encontraban en una tienda haciendo una simple compra de leche y huevos cuando el agente fronterizo las detuvo por escucharlas hablar en ese idioma.
https://twitter.com/UniNoticias/status/998559945380446208
Después, las mujeres le preguntan si la decisión de detenerlas estuvo basada únicamente en un perfil racial, a lo que el agente contesta “no tiene nada que ver con eso. Es por el hecho de ustedes estaban hablando inglés en la tienda en un estado donde predominantemente se habla inglés”.
A pesar de que ambas mujeres pudieron identificarse como las ciudadanas americanas que son, fueron detenidas por más de 40 minutos.
https://twitter.com/iliacalderon/status/998566895111561217