Donald Trump muda la embajada de EUA a Jerusalén

lunes, 14 de mayo de 2018 · 15:26
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo muchas promesas en su campaña, entre ellas, la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Y esto si lo cumplió, por muy extremo que sea. Donald Trump muda la embajada de EUA a Jerusalén. 

Las fronteras de Israel

Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y Palestina (Cisjordania), al suroeste con Egipto y al oeste con Palestina (Franja de Gaza). [caption id="attachment_13286" align="aligncenter" width="610"]https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Israel Las fronteras de Israel[/caption] Con la llegada de Trump a la casa blanca, las cosas cambiaron y lo que estaba planeado hacerse en tres años, mudar la embajada de EU a Jerusalén, el presidente puso el acelerador y la ha terminado en solo seis meses. Anteriormente la embajada estadounidense se encontraba en Tel Aviv, pero Estados Unidos abrió oficialmente este lunes su embajada en Jerusalén.

"Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Hecho que coincidió con el 70 aniversario de la fundación del estado de Israel. La embajada abrió después de meses de tensiones, tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mover la embajada. [embed]https://twitter.com/realDonaldTrump/status/996046634864791557[/embed]

Indignación Palestina e Internacional.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump enfureció a los palestinos. Pues consideran la parte este de la ciudad como su capital, también señalan que Estados Unidos ya no puede ser un mediador honesto en ninguna negociación del proceso de paz israelí-palestino. [embed]https://www.facebook.com/PeaceNowIsrael/photos/a.119391492580.111626.106834147580/10155157944917581/?type=3&theater[/embed] Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital del Estado que quieren establecer en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza. La decisión estadounidense también fue criticada por la mayor parte de la comunidad internacional.

Israel

Israel reclama que toda la ciudad, incluido el sector oriental que capturó en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y que anexó como territorio propio, es su "capital eterna e indivisible", una medida sin reconocimiento internacional. [caption id="attachment_13302" align="aligncenter" width="500"] The new U.S. embassy in Jerusalem, May 14, 2018. REUTERS/Ronen Zvulun[/caption] Por su parte, decenas de israelíes se manifestaron este fin de semana para expresar su falta de acuerdo con la mudanza de la embajada, señalando que únicamente aumenta la tensión con Palestina.