Un repaso fotográfico como el de National Geographic puede ser capaz de explicar, incluso con imágenes que parecieran insignificantes, lo que ocurrió en un año en diferentes partes del mundo: desde un viaje en familia, el beso de un padre a su hijo o una escena posapocalíptica de una ciudad en ruinas.
Irreal – Primer premio en la categoría Lugares
Se trata de cementerios de miles de automóviles Volkswagen y Audi fabricados entre 2009 y 2015. Según el fotógrafo, “fueron diseñados para alterar las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de autos. Al capturar escenas como esta, espero que todos nos volvamos más conscientes y nos preocupemos más por nuestro hermoso planeta”.

Amor de mi vida – Tercer lugar en la categoría Gente
Avishek Das fotografió este beso durante el festival Charak Puja en Bengala Occidental, India. “Mientras cubría el festival, pude ver la práctica religiosa desde la perspectiva de los devotos hindúes. Traté de capturar el momento de amor entre un padre y su hijo, y mostrar la preocupación de un padre por su pequeño hijo”, explicó

Hotel de carretera – Segundo lugar en la categoría Gente
No solo es una niña sobre un pato de hule, son de unas vacaciones rumbo
Uluru. “Nos detuvimos en un motel de carretera en la pequeña localidad rural de Nyngan, en el interior de Australia. El área está en el cinturón de trigo, y hacía un calor inusual para esa época del año. Había más de 37ºC y estaba muy polvoriento. Nuestra hija, Genie, disfrutó de un refrescante baño en un patito de goma colocado en el fregadero”, dijo Todd.

Nueva look – Tercer lugar en la categoría Naturaleza
Según la fotógrafa, estos dos rinocerontes blanco “emergieron de las sombras”. “Subestimé el impacto emocional que esas increíbles bestias tendrían en mí. Les habían quitado los cuernos para disuadir a los cazadores furtivos. Estaba impactada, y horrorizada, de que la caza furtiva tuviese un efecto tan devastador”, contó-

Volando en el cruce – Primer lugar en la categoría Naturaleza
“Era temprano” detalló Volkers, cuando vió a la manada de ñus que cruzaban el río Mara, en Tanzania. “Es casi como una pintura antigua: todavía me veo obligado a buscar los detalles de la imagen para absorber la irreal escena”, expresó.

Carretera a la ruina – Tercer lugar en la categoría Lugares
Tal vez se trata de la fotografía más desoladora del concurso, que
Werner consiguió en un viaje junto con Der Spiegel en Siria.
Cuando entré por primera vez en el distrito de Khalidiya, en Homs, me sorprendí”. expresó el fotógrafo.
“Para tomar esta imagen le pregunté a un soldado sirio si podía subirme en las ruinas. El soldado aceptó que escalase por mi cuenta y riesgo. Subí a las ruinas de una antigua casa, que estaba llena de artefactos explosivos improvisados, y tomé la foto”.
Thunderbird en el polvo – Segundo premio en la categoría Lugares
“Un Ford Thunderbird oxidado está cubierto por polvo rojo tras una tormenta en Ralls, Texas. Los campos secos y arados del Panhandle de Texas fueron presa fácil para la tormenta, que causó vientos de más de 90 kilómetros por hora, con lo que se levantó la capa superior del suelo y se depositó más al sur. Tenía a un equipo de videógrafos y fotógrafos. Este fue nuestro último día de una persecución muy exitosa, ya que presenciamos 16 tornados en 10 días”, contó Nicholas Moir.