Cómo Fox News, NBC y Facebook tuvieron que eliminar un anuncio racista de Trump

martes, 6 de noviembre de 2018 · 11:00
Durante un partido de americano entre los Empacadores de Green Bay y los Patriotas de Nueva Inglaterra, la cadena de televisión NBC dio paso para transmitir un anuncio electoral del presidente Donald Trump previo a las elecciones intermedias en Estados Unidos: un migrante ilegal que mató a un policía. Un discurso, que de inmediato fue calificado como racista, divosorio y exagerado, y que instaba a los electores a votar por el Partido Republicano, surgió en medio de la ola de mensajes antinmigrantes que Trump ha creado desde el surgimiento de la Caravana Migrante. Pero un día después, tanto la NBC como Facebook, incluso Fox News, que había publicado el video una docena de veces, optaron por vetar el anuncio. "No aparecerá ni en Fox News Channel ni en Fox Business Network", escribió en un comunicado Marianne Gambelli, presidente de venta de publicidad del conglomerado. En la escena difundida en televisión y redes sociales aparece Luis Bracamontes, un inmigrante indocumentado que en 2014 fue acusado de haber asesinado a dos policías en California. En abril fue sentenciado a pena de muerte. En Twitter, el video mezclado con escenas de la Caravana Migrante fue compartido también por Donald Trump, y hasta el momento, tiene más de 6.6 millones de reproducciones y miles de reacciones. "Es indignante lo que los demócratas están haciendo a nuestro país. Vote republicano ahora!", escribió Trump.

"Los delincuentes ilegales peligrosos como el asesino de policías Luis Bracamontes no se preocupan por nuestras leyes", decía el anuncio.

Cuando Trump fue cuestionado por un reportero sobre el resultado ofensivo que había generado el anuncio dijo, "bueno, muchas cosas son ofensivas". "Sus preguntas son ofensivas muchas veces, así que ya lo saben ”. Para la actriz Debra Messing y el cineasta Judd Apatow, que han trabajado con la NBC, el mensaje es una "vergüenza". "Me avergüenzo de que mi red haya emitido este asqueroso anuncio racista", escribió Messing en Twitter. Mientras que la NFL se deslindó de lo ocurrido: "La NFL no jugó ningún papel en la emisión del spot", dijo un portavoz de la liga, Brian McCarthy. "La NFL no tiene derechos de aprobación con respecto a los anuncios de campaña". https://twitter.com/JuddApatow/status/1059289631689195521
Traducción: Fue un punto bajo en la historia de . ¿Quién explicará su razonamiento para promover el racismo durante este partido de fútbol?
En de Vox, Tara Golshan hace unos días señaló que se trata de una estrategia política de Trump que ha funcionado:

Cuando las noticias de la caravana de inmigrantes salieron a la luz, Trump vio una abertura. Desde entonces ha estado avivando temores raciales, twitteando, sin pruebas, que la caravana contiene "criminales y oriente medio desconocidos " y alienta a su base a "recordar los exámenes parciales" cada vez que ven la caravana.

Esta funcionando. Los republicanos están más enojados por los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera y por los llamamientos para destituir a Trump, según una encuesta realizada por Reuters e Ipsos que evalúa la respuesta emocional hacia los titulares más importantes de este mes.