Francia devolverá tesoros artísticos a África
Hace unos días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al historiador de arte Bénédicte Savoy y al economista Felwine Sarr un informe para llevar a cabo un proyecto durante cinco años que cree condiciones para la devolución de obras africanas a su país de origen.
El informe concluyó con que las obras fueron expoliadas y enviadas a territorio francés por lo que ambos recomendaron que fueran devueltas, si es que los países las reclamaban.
El primer país africano en hacerlo fue Benin, que solicitó 26 obras que, actualmente, forman parte de la colección pública francesa en el famoso Museo de Quai Branly. El presidente Macron accedió y prestará la experiencia de los conservadores que han cuidado las obras hasta el momento.
[caption id="attachment_32057" align="aligncenter" width="560"]
Colección africana en Francia[/caption]
Según el documento entregado al líder francés, a menos que se apruebe la legitimidad de los objetos, las obras deberán ser regresadas a África permanentemente pues el 90% de arte africano se encuentra repartido fuera el continente.
[caption id="attachment_32055" align="aligncenter" width="675"]
New York Times[/caption]
Ahora otros gobierno europeos están siendo presionados para devolver los objetos de la historia africana al continente ya que el documento asegura que solo en Francia se albergan más de 90 000 objetos de los cuales 70 000 se encuentran en el museo.



