El juez federal Jon S. Tigar bloqueó temporalmente el decreto de Donald Trump que proponía negar asilo a los migrantes que busquen esta protección en Estados Unidos.
El pasado 9 de noviembre, de cara al arribo de las Caravanas Migrantes a Estados Unidos, el presidente Donald Trump emitió un decreto en el que establece que no se le darán solicitudes de asilo a las personas que hayan entrado de manera ilegal al país.
Sin embargo, el juez federal dio un revés temporal a esta decisión bajo el argumento de que “sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”.
El juez dio este fallo luego de que las asociaciones Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y del Centro por los Derechos Constitucionales interpusieran una demanda contra la iniciativa de Donald Trump.
Aunque este bloqueo es temporal y solo durará un mes. Se espera que después de esto, la Suprema Corte tenga que emitir un fallo al respecto, tal como hizo en 2017. En caso de que finalmente se apruebe la medida de Trump, afectaría a 70 mil personas que cada año piden asilo a Estados Unidos luego de haber entrado al país de manera ilegal.