Cómo una compañía de teatro y un Picasso falso engañaron a toda Rumania

martes, 20 de noviembre de 2018 · 13:10
Una copia falsa de una pintura de Pablo Picasso y una compañía de teatro han logrado engañar a una nación entera de la manera más inocente posible. Esta historia comienza en el 2012, cuando el museo Kunsthal, en Rotterdam, fue víctima de un gran e histórico robo que incluía obras de pintores como  Monet, Matisse, Gauguin, Lucian Freud y, el que concierne a los hechos más recientes, Picasso. El valor en conjunto de esas obras ronda entre los 18 y 100 millones de euros. Tras años de la desaparición de estas obras, Mira Feticu, una escritora rumana, recibió una carta que contenía una pista sobre el posible paradero de la pintura Tête d'Arlequin, de Pablo Picasso. Voló, junto con un colega, a Rumania para buscar en el bosque la obra perdida. La encontró enterrada debajo de una roca que se encontraba a un lado de un árbol marcado con una señal roja. [caption id="attachment_31392" align="alignnone" width="539"] “Tête d’Arlequin”, la pintura de Pablo Picasso robada en el 2012 que Mira Feticu creyó encontrar[/caption] Entonces, Feticu dio aviso a las autoridades rumanas sobre el descubrimiento de la pieza. La fiscalía del país también creyó que se trataba de la primera obra de arte rescatada del famoso robo. La noticia corrió durante el fin de semana por los diarios, sitios web y noticiarios del país y de Europa. Sin embargo, todo era una farsa. Al poco tiempo de que se diera a conocer la noticia, la compañía de teatro Berlín aseguró que se trataba de un perfomance, parte de su más reciente obra, Copia auténtica. 
"El trabajo es una de las narrativas de un perfomance, que en su conjunto se concentra en el valor de la verdad, ¿qué es real y qué no lo es?", aseguró Berlín en un comunicado luego de que se diera a conocer toda la historia.
Por su parte, el director del museo Kunsthal dijo en un comunicado: "somos firmes creyentes de la libertad artística, incluso cuando concierne temas tan sensibles para nosotros y esperamos que los creadores de treatro alcancen sus intenciones con esta iniciativa".