Así es como Donald Trump planea terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento
Por medio de una orden ejecutivas, el presidente Donald Trump dijo que quiere terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños que nazcan en Estados Unidos.
En un estracto de una entrevista para el programa Axios, un especial del sitio web de HBO, Trump llevó a cabo este anuncio, aunque aún, de acuerdo con el sitio Vox, no se trata de una política que la Casa Blanca esté a punto firmar. Ni siquiera está completamente claro cuál sería el calendario de la orden ejecutiva, o si existe.
Pero el presidente, en medio de sus intentos por frenar a la caravana migrante que próximamente buscará entrar a los Estados Unidos, calificó de "ridículo" que sean el único país del mundo en "donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios", dijo. Aunque se trata de una mentira. Según Punditfact, en al menos 30 países se practica la ciudadanía por nacimiento.
Durante su charla con el reportero Jonathan Swan, Trump contó que esto podría llevarlo a cabo mediante una orden ejecutiva, bajo el argumento de que la 14° enmienda fue pensada para los ciudadanos y residentes permanentes, más no para los inmigrantes que están en el país de manera ilegal.
De ser así, Trump terminaría con un derecho de hace 150 años que dice que las personas nacidas en los Estados Unidos están "sujetas a la jurisdicción de sus leyes".