Cómo, según el NYT, Trump hizo su fortuna a base de fraudes fiscales

miércoles, 3 de octubre de 2018 · 12:52
Pese a las declaraciones del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el origen, a bases de sus esfuerzos, de su fortuna, las pruebas obtenidas por The New York Times revelan todo lo contrario. Tras una investigación, el diario neoyorkino asegura que Trump heredó aproximadamente 413 millones de dólares del imperior inmobiliario de su padre, Fred Trump, mediante "estrategias fiscales dudosas en las que participó durante la década de los noventa", explica el impreso. Donald Trump y sus hermanos recibieron de sus padres mil millones de dólares como herencia, pero como una gran cantidad de ese dinero se habría disuelto en impuestos -al menos 550 millones de dólares en ese momento, detalla el NYT- los hermanos Trump llevaron a cabo la creación de empresas falsas con la ayuda de una gran variedad de esquemas fiscales para pagar, únicamente, 52.2 millones, es decir, solo el 5 por ciento de sus deudas con el fisco. [caption id="attachment_26875" align="alignnone" width="1024"] Donald Trump y su padre, Fred Trump. Vía PBS News Hour.[/caption] En el reportaje, el diario desglosa 11 puntos relativos a la fortuna del presidente, como el hecho de que Trump comenzó a hacer dinero desde que cumplió tres años -"era millonario a los 8 años"- y cómo su padre lo protegió de sus malas inversiones.

"Mientras él (Donald Trump) naufragaba de un desastre financiero a otro, las sociedades y las compañías familiares incrementaron dramáticamente sus pagos".

Pero la investigación también dio a conocer que el mito "construí lo que construí por mí mismo” no fue únicamente idea del presidente, sino que se trató de una maquinación en conjunta con su padre. "La asociación entre Donald Trump y su padre iba más allá de la búsqueda y la preservación de las riquezas".

"Si Fred Trump era el socio silencioso que ayudaba a financiar la acumulación de riqueza, fue Donald Trump quien la convirtió en una narrativa seductora".

La Torre Trump, ejemplifica The New York Times, es la muestra perfecta de esta historia."El dinero de Fred Trump ayudó a construirlo". Sin embargo, según el abogado de Trump, Charles J. Harder, las acusaciones puestas en este reportaje, son "falsas". “No hubo fraude o evasión de impuestos de parte de nadie", dijo. “El presidente Trump casi no tuvo involucramiento con estos asuntos”, continuó.