EU duplica recompensa por el Mencho a 10mdd

miércoles, 17 de octubre de 2018 · 12:41
La recompensa por presentar información que conduzca a las autoridades de Estados Unidos hacia presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Rubén Oceguera Cervantes, el Mencho, ha sido aumentada, casi al doble, a 10 millones de dólares. Previo a esto, ofrecían 6.5 millones de recompensa. El lunes, el fiscal general, Jeff Sessions, también dio a conocer una nueva estrategia para erradicar la presencia de cinco grupos criminales en Estados Unidos, entre ellos, dos cárteles del narcotráfico mexicano: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación consideradas por el gobierno de los Estados Unidos como unas "de las organizaciones más peligrosas del mundo". "En última instancia esperamos que esta recompensa juegue un papel decisivo para traer al Mencho a la justicia", señaló la secretaria de Estado adjunta, Kirsten Madison. Mientras que Uttam Dhillon, administrador en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), indicó que "no hay duda que el CNJG es una amenaza clara, presente, y creciente en más y más comunidades de Estados Unidos". [caption id="attachment_28246" align="alignnone" width="1200"] Daniel Comeaux durante el anuncio al aumento de recompensa para capturar al Mencho. Twitter: DEALosAngeles (@DEALOSANGELES)[/caption] Según la DEA, la expansión de este cártel en su país -liderado presuntamente por un expolicía que vivió y estuvo preso en la ciudad de California en la década de los 90- se debe a su presencia en Tijuana, en donde se ha desatado una guerra contra el cartel de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y que en un año ha la cifra de mil 500 personas asesinadas.

"Continuaremos atacando a las organizaciones criminales transnacionales como el Cartel Jalisco Nueva Generación", advirtió Sessions. "La DEA ha dicho durante tres años seguidos que los carteles mexicanos son la amenaza más grave de drogas que enfrenta este país".

Pero además de este aumento a la recompensa para la captura del Mencho, se le añadió al CJNG 15 nuevas acusaciones federales, en las que Oceguera Cervantes es citado como el responsable de la distribución ilegal de grandes cantidades de narcóticos y el uso de arma de fuego.