Narco mexicano en la mira de EU con nuevo cuerpo especial contra el crimen organizado

martes, 16 de octubre de 2018 · 11:27
Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, presentó este lunes una lista -creada por expertos del FBI, la DEA y la división criminal del Departamento de Justicia- con los nombres de cinco grupos criminales de América y Oriente Medio, entre ellos, dos cárteles del narcotráfico mexicano: el Cártel de SinaloaCártel Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo de Colombia; Hezbolá de Líbano y la mara salvatrucha de El Salvador. Con esto, y en palabras de Sessions, el gobierno de la Estados Unidos anunció, con la creación del Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional, sus planes para intervenir en este conflicto, "para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para siempre", enfatizó. Además, señaló que sus fiscales estarán a cargo de subcomités especializados en dar seguimiento a los procesos de desarticulación de estas organizaciones "cada vez más inteligentes".

"No podemos permitir que extiendan su territorio", dijo

[caption id="attachment_28101" align="alignnone" width="1264"] El secretario de Seguridad, Jeff Sessions. Fuente: Reuters.[/caption] Esto, como resultado de una de las primeras ordenes del presidente Donald Trump que instruyó al Departamento de Justicia para dar "una alta prioridad y suficientes recursos" a las fuerzas de seguridad.

"Con este nuevo cuerpo especial, nuestros esfuerzos estarán más enfocados y serán más efectivos que nunca", señaló

De acuerdo con el fiscal, en un plazo de 90 días la estrategia será afinada con intención de buscar un forma de procesar a estos grupos, de los cuales, la mara salvatrucha,es un tema prioritario para la Casa Blanca. Según sus cifras, hay más de 10 mil miembros de esta pandilla en Estados Unidos. "Es la más violenta en el país hoy en día", dijo Sessions.