Durante una reunión con Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de abuso sexual eclesiástico en Chile y además sobreviviente de uno, en un diálogo sobre su sexualidad, el papa Francisco le dijo: “Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente“.
https://www.youtube.com/watch?v=LATDR4cT0X0
La reunión se llevó a cabo en privado, en la ciudad del Vaticano a finales del mes de abril. Sin embargo, hasta apenas hace un par de días, Juan Carlos dio a conocer los detalles de su conversación con el sumo pontífice, aunque ya había adelantado que Francisco había ofrecido sus disculpas a las víctimas de abuso sexual durante la reunión.
La semana pasada, 34 obispos de la Conferencia Episcopal chilena presentaron en conjunto su renuncia al papa Francisco debido al escándalo de encubrimiento clerical en Chile quienes anunciaron dejar “en manos del Santo Padre para que él pueda decidir libremente por cada uno de nosotros”. Aunque hasta ahora el papa no ha aceptado esas renuncias, se espera que comience con la del obispo Juan Barros, que ha sido señalado por haber encubierto los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima.
El encuentro con el papa Francisco se llevó a cabo tras el escándalo en Chile por los casos de abuso sexual de Karadima. Cruz añadió que las declaraciones del papa -“Dios te hizo así”- surgieron después de que él admitió lo complicado que es mantener la fe católica. Aseguró que en otras ocasiones algunos obispos le habían sugerido que la única razón por la decidió abandonar la iglesia católica fue por tener una “vida de perversión”.