in

Gilberto Aceves Navarro falleció a las 88 años de edad

Vía @MuseoCiudadMX

Ayer por la noche la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) anunció el lamentable fallecimiento del artista mexicano Gilberto Aceves a los 88 años de edad; su cuerpo podría ser velado en recinto de Bellas Artes.

Gilberto Aceves Navarro, no solo fue muralista, pintor, escultor y grabador mexicano, es considerado un influyente de las obras de artistas mexicanos por generaciones, sobretodo en la segunda mitad del siglo XX.

Además, Aceves será recordado por la eternidad ya que trabajó como asistente con el destacado pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1952 para hacer los murales de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ya que nació en la Ciudad de México en 1931, decidió estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

Por otro lado, participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, entre ellas destacan La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, posado en Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de su vida fue reconocido con diversos premios, entre ellos; el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).