Por fin llegamos a la temporada 2 de Cómo agua para chocolate, y uno de los personajes que adquirió más peso en la trama fue el de el Dr. John Brown. Su cercanía con “Tita” lo convirtió en uno de los ejes fundamentales de la historia, pero ¿por qué es tan importante?, aquí te lo contamos.
La segunda temporada de esta serie de HBO MAX tendrá 6 episodios en total y se lanzarán cada domingo a la misma hora (12 de la medianoche tiempo de la CDMX). Este 15 de febrero vimos el primero de la nueva entrega, y será hasta el 22 del mismo mes cuando tengamos el siguiente. Además, el final ha quedado programado para el 22 de marzo.
¿Quién es el Dr. John Brown en Como agua para chocolate?
El Dr. John Brown de Como agua para chocolate es interpretado por Francisco Angelini, un actor mexicano de 44 años de edad que se formó en el Centro de Formación de Actores para la Televisión. A este actor también lo hemos visto en otras obras como Rosario Tijeras, Huérfanas y El señor de los cielos.
Antes de que te vayas pasa a ver: ¿La celda de los milagros es igual a Milagro en la celda 7? Diferencias, similitudes y de qué trata cada película en Netflix
En la serie, este doctor norteamericano es quien decide cuidar de Tita después del colapso nervioso que sufrió. Si bien esconde algunos secretos, el médico se muestra como alguien noble, paciente y de buen corazón. En esta segunda entrega, su papel es más importante porque se vuelve uno de los intereses amorosos de la protagonista, sin ser él el “amor de su vida”.

La relación de Doctor Brown con Tita: por qué es el “amor seguro”
La relación del Doctor Brown y Tita crece debido a que él ofrece algo que Pedro no: estabilidad y paz. La calma constante del norteamericano, sumada a los cuidados que tiene con ella, hacen que la protagonista desarrolle un vínculo como nunca antes lo había experimentado. Es libre, amada y no está siendo perseguida.
Se dice que el doctor es el “amor seguro” de Tita porque no tiene ninguna presión de por medio. Él la escoge y la ama sin importar lo que diga la familia o la sociedad, solo siente y ya.
Además, él la comprende como ninguna otra persona y se ve reflejado en su metáfora de los cerillos. En un punto de la historia, él le explica que todos tenemos una llama interna que nos une a alguien. En lugar de apagarla, como todos intentan hacerlo con ella, la alienta a encontrar esa pasión que antes estaba contenida, y es gracias a ello que puede resolver sus dilemas amorosos.
Antes de que te vayas pasa a ver: ¿Dónde se grabó La celda de los milagros? Las espectaculares locaciones de la película de Netflix
¿Doctor Brown existe en el libro? Diferencias libro vs serie
El Doctor Brown sí es parte de la trama plasmada en el libro de Laura Esquivel, sin embargo, mantiene ciertas diferencias con el personaje que hemos visto en la producción de HBO MAX. Aquí las más significativas.
En la novela, el personaje de John es mucho más sereno y respetuoso con el dilema romántico de Tita, mientras que en la serie tiende a ser más activo y comprometido con su conexión. También podemos distinguir que el de la obra escrita tiene más afinidad con las tradiciones mexicanas, no solo es el científico moderno que se nos muestra.
Antes de que te vayas pasa a ver: ¿De qué murió Robert Duvall? Famoso actor de El Padrino
El Dr. John Brown se consolida en esta segunda temporada como el refugio de paz que Tita necesitaba frente a la tormenta de sus sentimientos. Interpretado por Francisco Angelini, este personaje no solo ofrece cuidados médicos, sino una comprensión profunda que desafía las tradiciones familiares de Como agua para chocolate. Ya sea como el “amor seguro” o el guía que enciende su llama interna, su presencia cambia el rumbo de la historia en cada episodio dominical de HBO. ¿Será que se queda con el amor de la protagonista?
