La organización ha señalado que, al ejecutarse sin medidas adecuadas para asegurar la integridad de los animales, se vulneran sus derechos como seres protegidos por la ley y dependientes de sus cuidadores. 

El desalojo se dio para recuperar un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa, y según lo indicó el Juzgado Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Exigencias del Refugio Franciscano y las Irregularidades Denunciadas

El Refugio Franciscano exige que, antes de llevar a cabo el desalojo, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama cumpla con un convenio firmado en 2022. Este acuerdo establece la obligación de construir un nuevo refugio funcional y habilitar áreas básicas para los cuidadores. 

Conoce más de: Qué se celebra hoy 11 de diciembre: efemérides importantes y santos del día

Para el traslado seguro de los casi 1,100 animales, el refugio señala que se requieren condiciones mínimas, como un espacio construido y equipado, transporte adecuado supervisado por especialistas, protocolos veterinarios para evitar contagios, personal suficiente y vigilancia legal. 

desalojan el Refugio Franciscano en CDMX
Créditos: X @Ref_Franciscano

El refugio ha reiterado su disposición a entregar el predio en un máximo de 45 días hábiles, siempre y cuando el nuevo albergue esté terminado y en funcionamiento. Entre las irregularidades señaladas por la organización está que el Juzgado ignoró elementos fundamentales del convenio.

Conoce más de: Novena Virgen de Guadalupe día 9: oraciones y reflexión del noveno día

Recuperación del Inmueble y Resguardo a cargo de la Fundación Haghenbeck

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México instruyó la recuperación del inmueble, y el operativo se realizó durante la madrugada del jueves 11 de diciembre de 2025, a favor de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP.

Tras la resolución, la propia fundación tomó el resguardo de los animales y el cuidado diario, así como el alimento y la recreación. Todo supervisado por 12 trabajadores, seis personas para la limpieza y 12 médicos, con la finalidad de conseguir una adopción responsable.

Conoce más de: Súper gripe H3N2: síntomas principales y cómo identificarla en 2025

El Refugio Franciscano ha calificado esta situación como una injusticia. Pues cualquier traslado irregular o improvisado equivale a abandono, dado que los animales no son propiedad ni inventario, sino vidas en resguardo y ha hecho un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía para frenar la acción, argumentando que a la sociedad le corresponde proteger a estos los animales quienes no pueden exigir sus propios derechos.