Al hablar sobre la historia de Central Park y las zonas más importantes de Nueva York es imposible no pensar en la estatua de Balto, el perro de trineo que ayudó en la Carrera del Suero a Nome de 1925 y cuyo trabajo se reconoció a través de la figura de bronce que se encuentra en Manhattan, pero, ¿sabías que en realidad no fue el verdadero héroe de la misión?
Así es, detrás de la Carrera del Suero a Nome hay otro can que realizó el trabajo más importante y el más difícil al momento de ayudar a combatir un brote de enfermedad llamado Togo. Si aún no conoces su historia y por qué su nombre está relacionado con la estatura de Balto en Central Park, checa lo siguiente.
¿Quién es Togo, el verdadero héroe de la Carrera del Suero?
La Carrera del Suero a Nome de 1925 tiene varios protagonistas pero los más destacados son Balto y Togo, comencemos por él. Fue un husky siberiano del entrenador Leonhard Seppala que de joven requirió muchos cuidados con su salud y que cuando su dueño lo intentó regalar regresó a su hogar y desde entonces se unió al equipo de trineo.
Te puede interesar: Luna Fría 2025: significado espiritual y rituales para cerrar el año
En 1925 participó en el grupo de perros de trineo que se encargaron de transportar antitoxina diftérica por el interior de Alaska durante cinco días y medio para ayudar a la comunidad de Nome que enfrentó una epidemia de difteria.

Durante el trayecto más largo y el más difícil, de al menos 400 kilómetros, Togo se encargó de liderar al equipo gracias a su velocidad, determinación y lealtad, incluso aún con su edad avanzada pues tenía 12 años en ese momento.
Te puede interesar: Horóscopo de Walter Mercado hoy miércoles 3 de diciembre 2025: ¿Qué le depara a tu signo?
¿Por qué Balto tiene una estatua en Central Park?
La razón por la que Balto tiene una estatua en Central Park y no Togo es porque fue el encargado de liderar y guiar al grupo de perros en el último tramo de la travesía y por ello se convirtió en el protagonista de todas las notas periodísticas que se hicieron sobre la Carrera del Suero.
Sin embargo, para algunas personas, el verdadero héroe fue Togo ya que estuvo al frente de la misión en el trayecto más largo y difícil pero, desafortunadamente, el reconocimiento quedó en manos de Balto, quien junto al resto de canes ayudaron a salvar a la población de Nome.

Te puede interesar: Pijamada Viral: ¿Futuro romance? Fer Arriella causa tensión durante su participación
Con esta información ahora ya conoces la historia real de Togo y Balto, dos perros que formaron parte del equipo de trineo durante la Carrera del Suero a Nome de 1925.
