¿Quiénes fueron “Las Poquianchis”? La historia real que inspiró Las Muertas de Netflix
Las Muertas está inspirada en una aterradora historia real en México en la que por años “Las Poquianchis” cometieron cientos de delitos.
Historia real que inspiró Las Muertas de Netflix
Mayela Martínez··2 min de lectura
Las series de Netflix inspiradas en hechos reales han demostrado tener un gran éxito comercial. Han tomado desde desapariciones sin explicación hasta casos de asesinos seriales prominentes como Damer y ahora llegó el turno de una de los momentos más oscuros de la historia mexicana con Las Muertas.
Esta nueva serie dirigida por Luis Estrada y basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, retoma la historia de “Las Poquianchis” y mezcla la crudeza del caso real con la sátira del escritor para retratar no solo los terribles crímenes de las hermanas, sino de la corrupción de todo el sistema.
¿Quiénes fueron “Las Poquianchis”?
“Las Poquianchis”, como se le llamó a las hermanas Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa González Valenzuela originarias de Guanajuato. Fueron un grupo delictivo que a finales de los años 50 y mediados de los 60 operaron una red de casas de prostitución en en su ciudad natal que se extendió hasta Jalisco.
Gracias a sus burdeles que atendían a lo más alto de la sociedad, reclutaban a jóvenes engañadas con promesas de trabajo como empleadas domésticas. Sin embargo, una vez dentro solo se topaban con violencia, maltrato, encierro y en varios casos, muertes provocadas por hambre, golpes o abortos clandestinos.
Las Muertas, nueva serie de Netflix retrata justamente este oscuro caso que encubrió a toda una red de trata de personas que operó impunemente por años. A la vista de politicos, policias y todos los circulos de poder a su alrededor que estaban involucrados con las hermanas González Valenzuela.
También retoma el papel de los medios de comunicación y los encabezados sensacionalistas que ayudaron a crear el mito de “Las Poquianchis” y que instituciones corruptas permitieron llevar hasta el extremo y exageración.