Si todavía no vas a ver esta película, lo mejor es que pases de largo y veas una de las notas sugeridas dentro de nuestro portal porque se vienen spoilers. Hoy hablaremos del final explicado de El Conjuro 4: Últimos ritos. ¿Los Warren realmente quedaron fuera de los eventos paranormales?
Fue el pasado 4 de septiembre cuando El Conjuro 4 llegó a las salas de cine de México. Desde entonces hemos visto un sinfín de análisis relacionados al desenlace y el destino de la familia Warren. Si a ti no te queda claro qué pasará con ellos, y con la franquicia, aquí te lo contamos.
Qué ocurre al final de El Conjuro 4
Al final de la película vimos a como “Loraine” se da cuenta que, para vencer al demonio del espejo, tiene que enfrentar su miedo, no huir de él. Con ayuda de su hija “Judy” logran neutralizar a este ser y posteriormente sellarlo en la bodega con los demás objetos malditos.
Quédate a ver: El Conjuro 4 llega a CDMX con experiencia inmersiva: cuándo y dónde estará
El final explicado de El Conjuro 4 muestra como “Ed” y “Lorraine” por fin pueden gozar de su retiro después de haber salido de él para ayudar a la familia Smurl. Si bien la historia real en la que se inspiró la obra no acaba igual, este cierre nos indica que la pareja de investigadores más famosos del cine de terror acabó su ciclo; lo hicieron viendo a su hija casarse.

¿Será la última película de este universo?, posiblemente sí con Patrick Wilson y Vera Farmiga como protagonistas. No obstante, “Judy” mostró los mismos poderes de su madre, así que no nos sorprendería pensar que ella continúe el legado. Eso sí, debemos esperar porque el creador de la saga quiere un descanso”.
“Llevamos más de 10 o 12 años haciendo esto, y creo que es bueno tomarnos un descanso. Un gran descanso. Así que creo que es más bien el deseo de terminar con un buen momento mientras aún estamos en la cima”, dijo a Bloody Disgusting.
Quédate a ver: El origen de Dedos (Thing) de Merlina: ¿Qué personaje es en realidad?
La historial real de Annabelle, la pieza central de la historia
La muñeca “Anabelle” también se hace presente en la última entrega de El Conjuro. “Judy” tiene visiones de ella en durante el cumpleaños de su padre y también cuando van a casa de los Smurl. Esto quiere decir que el demonio de la familia Smurl es el mismo que ha perseguido a los Warren desde tiempo atrás.
Tras esta conexión, se ha abierto un debate que dice que “Anabelle” fue el primer recipiente del demonio que persigue a los Warren. Supuestamente habría entrado por el espejo maldito que vimos en el estreno más reciente. Sin embargo, la versión no ha sido confirmada por los creadores.
Quédate a ver: Cómo ver las películas del Conjuro en orden cronológico antes del estreno de la última cinta
El Conjuro 4 nos da un cierre agridulce pero coherente para los Warren, retirándose por fin y dejando la puerta abierta para nuevas historias, quizás con su hija Judy como la protagonista. Este final no solo ata cabos con el resto del universo, sino que también nos hace reflexionar sobre el destino de la pareja en su adiós dentro de este universo.