El nombre de los Legionarios de Cristo ha vuelto a estar en el centro de la conversación tras el estreno de la docuserie Marcial Maciel: El lobo de Dios en HBO Max. La producción recuerda los abusos cometidos por su fundador, Marcial Maciel, pero también expone la magnitud de la red educativa que la congregación construyó en México y particularmente en la CDMX.

Desde mediados del siglo XX, los Legionarios de Cristo han levantado colegios y universidades de gran prestigio, muchos de ellos exclusivos, que siguen activos a pesar de los escándalos en torno a su fundador. 

Te recomendamos: Good Boy estrena su primer y aterrador tráiler con un perrito como protagonista

¿Cuántos colegios de Legionarios de Cristo hay en CDMX y cuáles son?

La presencia de los Legionarios de Cristo en la CDMX se consolidó en 1954 con la creación del Colegio Cumbres, su primera obra educativa en la capital. Con los años, la congregación extendió su influencia a varias instituciones escolares.

Universidades que forman parte de los legionarios de cristo
La Universidad Anáhuac, tanto Sur como Norte, forma parte de los Legionarios de Cristo. Credit: Instagram de @anahuacsur

Descubre: ¿Cuándo se estrena la segunda parte de la temporada 2 de ‘Merlina’ en Netflix?

Actualmente destacan el Colegio Cumbres, el Instituto Cumbres, el Instituto Rosedal y el Colegio Highlands. Todos con un enfoque académico de élite y formación religiosa inspirada en la Legión. En educación superior, la Universidad Anáhuac México cuenta con dos campus principales: Norte y Sur. Junto a otras sedes en el país forman la Red de Universidades Anáhuac.

¿Cuál es la relación entre los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel?

Los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 por Marcial Maciel, sacerdote que durante décadas fue protegido por autoridades eclesiásticas y políticas. Sin embargo, un informe interno de 2019 reveló que 175 menores fueron víctimas de abuso sexual dentro de la congregación. Esto, entre 1941 y 2019 y que 60 de esos casos correspondieron directamente a Maciel.

Te puede interesar: ¿Dónde ver online el episodio 7 de “El verano en que me enamoré”, temporada 3?

Pese a las denuncias, los colegios y universidades de la Legión crecieron y se consolidaron como uno de los pilares de su influencia en México. El documental Marcial Maciel: El lobo de Dios revive esta discusión. Esto, al mostrar cómo la congregación pudo mantener y expandir su red educativa mientras ocultaba los crímenes de su fundador.

YouTube video

Los Legionarios de Cristo en la CDMX no solo representan una red de colegios de élite, sino también universidades como la Anáhuac, que forman parte del legado institucional dejado por Marcial Maciel. A la par del prestigio académico, la congregación arrastra el peso de los abusos y encubrimientos que hoy vuelven a la luz gracias al documental de HBO Max.

Veracruzana en la CDMX. No, no vivo cerca del mar and I don't talk like thijjj ♊ IG: @isadorebolloo