La salud del Papa Francisco ha llegado a causar preocupación en millones de personas de todo el mundo, sin embargo, muy pocas personas saben que en su juventud una parte de su pulmón fue extirpada; hoy te daremos más detalles sobre este suceso que marcó su vida y te contamos todo lo que se sabe sobre su estado de salud actual luego de pasar 15 días en el hospital.
Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, es el actual Papa de la iglesia católica, siendo elegido el 13 de marzo de 2013 luego de que Benedicto XVI renunciara a su puesto, por lo que se convirtió en el 266º. En 2013 la revista Time no solo lo consideró como una de las “100 personas más influyentes”, también lo nombró “persona del año”.
Desafortunadamente el estado de salud del pontífice es delicado, por lo que muchos se han preguntado si el hombre de 88 años había tenido problemas con su salud anteriormente, así que hoy te vas a enterar la razón por la cual le fue extirpada una parte de su pulmón en su juventud, así como las noticias actuales que se tienen sobre él; cabe resaltar que se ha dado a conocer por su humildad, su compromiso de diálogo con personas con distintos credos, así como mostrar su apoyo a distintas minorías.
Así fue la vez que le quitaron parte del pulmón al Papa Francisco
A través de su autobiografía titulada Esperanza que se publicó este 2025, el Papa Francisco tuvo un problema de salud pues en agosto de 1957 se dio una epidemia de gripe asiática que afectó bastante el colegio en donde se encontraba y aunque sus compañeros se fueron recuperando a los pocos días, desafortunadamente Jorge fue empeorando pues además de que la fiebre no cedía, los remedios que le otorgaba el médico no eran suficientes.
También puedes leer: ¿Cuántas veces ha visitado el papa Francisco a México? Así fue la última vez

Debido a que su estado de salud empeoraba tuvo que ser trasladado al Hospital Sirio Libanés de Villa Pueyrredón ubicado en Buenos Aires, donde la infección respiratoria no solo comprometía sus pulmones, también lo tuvo al borde de la muerte, así que además de duplicar la dosis de antibióticos, también le drenaron el líquido de sus pulmones y le fue extirpado parte de uno de estos.
¿Cómo fue la vida del Papa Francisco después de quitarle parte de su pulmón?
Luego de quitarle una parte de su pulmón, el Papa Francisco inició con un largo proceso de recuperación; cabe resaltar que aunque no representaba un gran cambio este suceso el Dr. Lenin de Janon Quevedo, médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que debido a sus antecedentes bronquiales, se pueden presentar “hiperreactividad bronquial, lo que significa que sus bronquios son más sensibles a los estímulos externos”, por lo que se pueden desencadenar broncoespasmos con las infecciones respiratorias, algo que podría dificultar su respiración.
También puedes leer: ¿Quién es Lavinia Wilson? Edad, estatura y pareja de la actriz protagonista de Cassandra en Netflix

¿Cuál es el estado de salud actual del Papa Francisco?
Luego de 15 días en el hospital y tras darse a conocer que una parte de su pulmón había sido extirpada en su juventud, muchos se preguntan cómo se encuentra actualmente y de acuerdo con Milenio, el pontífice no ha presentado crisis respiratorias adicionales, aún así, sigue con su tratamiento, su estado de salud continúa delicado pero estable. El Papa se encuentra en el hospital en roma debido a una neumonía bilateral.
Millones de personas alrededor del mundo se encuentran al pendiente del estado de salud del Papa Francisco, el cual preocupó a sus seguidores y a los que no son creyentes luego de que se diera a conocer su hospitalización, dejando ver que se ganó el cariño de varios debido a su gran humanidad; desafortunadamente en su juventud también se vio gravemente enfermo y una parte de su pulmón tuvo que ser extirpada.