¿No que no le afectaba?, en una entrevista pasada con el programa de radio “La Caminera”, Angélica María había dicho que no le molestaba que le dijeran “la novia de México” a Gala Montes (a pesar de que fue ella quien inauguró este apodo). Pues no pasó ni un mes cuando la controversia se destapó; se pudo saber que la actriz visitó el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) el pasado 6 de septiembre, y muchos dicen que lo hizo para registrar ese nombre que ha generado tanta controversia.
El INDAUTOR es una organización que le permite a las personas registrar propiedades intelectuales con el fin de preservar y fomentar el derecho de los autores. Tomando en consideración esto, nos preguntamos: ¿por qué Angélica María acudió a este órgano cuando su apodo recayó en Gala Montes?; en redes dicen que fue para registrar el nombre y así la finalista de La Casa de los Famosos México no lo pueda usar más adelante; y parece que lo logró porque el instituto la llamó “la novia de México” después de haberlos visitado.
Angélica María “se pelea” con Gala Montes por el título de “la novia de México”
La controversia nació cuando Beba Montes, en un enlace que tuvo con Gala durante La Casa de los Famosos México, le dijo a su hermana que era “la novia de México” por haber demostrado fortaleza ante la adversidad y los actos de violencia en su contra. Esto no cayó muy bien en la familia de Angélica María; Angélica Vale, hija de la actriz, dijo que su mamá era la original y que no podía haber otra, hasta le dijo a Gala que se buscara otro apodo.
Tras estas declaraciones, los fans de Gala Montes se lanzaron contra la Vale y le dijeron que los tiempos habían cambiado y que ya había una nueva “novia de México“. Posterior a los ataques, madre a hija concedieron una entrevista y fue Angélica María la que dijo que “le valía”. Estas palabras fueron en agosto, y para inicios de septiembre ya estaba en el INDAUTOR, muy posiblemente registrando el nombre.

¿Por qué a Angélica María le dicen “la novia de México”?
Angélica María se ganó el apodo gracias a un trabajo periodístico de Octavio de Alba. En 1969, este periodista realizó un reportaje titulado “Angélica María, la novia de México“; allí escribió que su simpatía, trayectoria y legado, tanto en la actuación como en la música, eran motivos suficientes para decir que era “la novia” de todo un país. En su momento, este nombre no fue bien recibido por todo el público, ya que algunos alegaban que era injusto porque ella nació en Estados Unidos.







