MARYFER CENTENO

¿Estafa? Exhiben a Maryfer Centeno por "mentir" sobre la grafología y su significado

La experta en comportamiento humano, Maryfer Centeno, es muy conocida en el mundo, pero ¿qué tanto se sabe realmente sobre sus estudios?
viernes, 24 de mayo de 2024 · 10:08

Maryfer Centeno es una mexicana que nació en 1989 en la Ciudad de México y desde que se ha involucrado en las redes sociales, el mundo entero la conoce por ser una experta en el lenguaje humano. Concretamente se especializa en la grafología, pero en estas mismas redes sociales comparte que la información sobre su experiencia laboral podría haber sido solo mentiras.

De acuerdo con lo que comparte en sus redes sociales Maryfer Centeno es una experta en lenguaje corporal y en grafología. Es creadora de GrafoCafé, una cafetería en la que se dan cursos como los que ella tiene y además, tiene un colegio en línea. En su sitio oficial encontramos un pequeño test sobre ella misma en el que dice lo que gusta de sí misma, lo que no, sus miedos, alegrías, etc.

En su cuenta de Instagram tiene un total de 1 millón de seguidores y en TikTok tiene 3,5 millones seguidores. En ambas cuentas se encarga de compartir contenido y análisis de comportamiento y recientemente la vimos hablar de la verdadera “Martha”, la acosadora que aparece en Bebé Reno y sobre la nueva pareja de Jason Momoa. Sin embargo, ¿qué es real sobre todo lo que dice?

Dejan en evidencia a Maryfer Centeno

Maryfer Centeno a analizado el comportamiento y la letra de miles de personas, estos análisis los comparte en sus redes sociales, pero ¿qué tanto respaldo científico le da a sus análisis de conducta y qué es la grafología? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la grafología es ‘el estudio de las particularidades de la letra de una persona con el fin de identificarla y tratar de averiguar sus características psicológicas’.

Desmienten a Maryfer Centeno
Créditos: captura de pantalla de X.

Sin embargo, dentro del mundo de la psicología la grafología es considerada como una pseudociencia, pese a que es aplicada en diferentes áreas. Teniendo en cuenta esto, una cuenta en X pone en duda los estudios de la experta Centeno, de acuerdo con este usuario, Maryfer Centeno es solo una coach con el ‘añadido de grafología’, ya que en sus análisis dice cosas muy obvias y fáciles de entender para todos.

Las polémicas de Maryfer Centeno
Créditos: captura de pantalla de X.

Esta misma cuenta en X pone en duda sus estudios y la forma en la que pretende ayudar a las personas, ya que ha escrito libros para personas con ansiedad, estrés y depresión. Esta cuenta en X recalca que estas enfermedades son muy delicadas y deben de ser tratadas por verdaderos expertos en el tema y no lucrar con estos vendiendo libros que ayuden con la escritura.

Quien es la grafoóloga Maryfer Centeno
Créditos: captura de pantalla de X.

¿Cuántos años tiene Maryfer Centeno?

De acuerdo con la información que Maryfer Centeno, esta experta en el comportamiento tiene 34 años y se encuentra casada con Carlos Marín. De acuerdo con su sitio oficial, no le tiene mido a nada, no le huye a nada y logró aparecer en varios programas de televisión, sin embargo, sus análisis han causado demasiada controversia porque aseguran que la grafología no es una ciencia como tal.

En sus redes sociales se la pasa compartiendo contenido de manera constante sobre celebridades que están involucradas en problemas legales o que aparecen con una nueva pareja. ¿Será cierto que toda la información que desprende una persona puede ser analizada a través de su escritura como lo hace Maryfer Centeno a través de la grafología? De momento, estas fueron las supuestas mentiras alrededor de la experta.