NETFLIX
'La Reina Charlotte': ¿Qué tan real es la historia de Netflix?
La precuela de Bridgerton, La Reina Charlotte, ha generado muchas teorías sobre la veracidad de la serie, al cuestionar si está basada en hechos reales.Si disfrutas las series de época, seguramente ya empezaste La Reina Charlotte, sobre todo si te encantó la ambientación y la trama que ofrece Bridgerton en Netflix. Muchos se preguntan si la historia escrita por Shonda Rhimes y Julie Quinn es real y la triste respuesta es que no, pero ¿y su precuela?
La Reina Charlotte fue creada por el mismo equipo detrás de Bridgerton como una precuela que narra el ascenso de la reina Charlotte al trono londinense, lo que produjo cambios significativos en las tradiciones de la alta sociedad al desposar al Rey Jorge III. La serie llegó a la plataforma de Netflix el 4 de mayo del 2023 con 6 episodios con un buen recibimiento del público y la crítica con una calificación de 96%, mayor que la primera producción.
La serie en Netflix cautivó a la audiencia y la crítica, quienes vieron la historia con gran interés y ciertas dudas históricas, más al conocer que Bridgerton es una ficción absoluta. Sin embargo, La Reina Charlotte sí está basada en hechos reales, pero con ciertas diferencias ¿cuáles? Te contamos.
Lo que es real y lo que no en la serie La Reina Charlotte de Netflix
Al confirmar que está basada en hechos reales, no podemos esperar que siga al pie de la letra lo que marca la historia, se debe tomar como una ficción inspirada en acontecimientos verídicos. Si aún no la has visto, esta nota contiene spoilers de la trama y las diferencias frente a los hechos históricos.
Entre las similitudes históricas, efectivamente Jorge III subió al tono soltero al morir su abuelo, Jorge II. Cuando aún era príncipe, se enamoró de Sarah Lennox hija del segundo Duque de Richmond, pero su madre negó la relación por el antecedente de unión alemana que había en la familia.
Al subir al trono, le encomendó a su madre, la princesa Augusta, encontrarle una esposa. Eligió a la hija menor del duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo llamada Charlotte. El matrimonio no fue bueno al principio, pero fue un gran acierto y estaban tan enamorados como muestra La Reina Charlotte.
Las grandes diferencias entre la serie de Netflix y la historia real radican en la enfermedad del Rey Jorge III, que lo volvió inestable y amenazante. En la ficción señalan que inició poco después de casarse con Charlotte en 1761, pero la pareja gozó de algunos años en calma, que realmente apreció hasta 1765. ¿Cuál era? Los historiadores no tienen una certeza de que padecía, pero se apunta al trastorno bipolar.
Otro punto de diferencia es “el gran experimento” que dio inclusión a las personas de color a formar parte de la alta sociedad, punto creado por Shonda Rhimes. Realmente su población llegaba a las 20 mil personas, pero pertenecían a los estratos bajos. La esperanza de la igualdad estaba lejos, la esclavitud se abolió en Inglaterra hasta 1833.
Lo que más ha causado duda a los suscriptores de Netflix es la idea de una reina de color en esos tiempos y más proveniente de Alemania. En la historia no hay indicios claros de su color de piel, como se señala con sus antecesores. Historiadores como Joel August Rogers han defendido la sangre negra en sus venas al analizar retratos que muestran facciones como labios gruesos y las amplias aletas de la nariz.
¿Cuántos hijos tuvo la reina Charlotte?
La unión que retrata la serie de Netflix es un tanto acertada al conocer que la pareja tuvo su primer hijo a menos de un año de casarse, lo que inició la larga lista de nacimientos con un total de 15 hijos, dos de los cuales perecieron antes de llegar a la vida adulta.
El contraste existente entre los acontecimientos reales y la historia de Netflix no influye en el relato y menos en lo disfrutable que es la serie La Reina Charlotte con licencias de ficción, pero algo necesario de ver si disfrutas los dramas de época.