RESTAURANTES
¿Por qué cerró Burger Boy y quién era el dueño?
La cadena Burger Boy tenía un gran éxito con una persona al mando, pero quebraron. ¿Por qué cerraron las hamburguesas y quién era su dueño?Hay miles de puestos que venden hamburguesas en México, desde las que encuentras en la esquina hasta las grandes franquicias, pero ninguna igualó el éxito de Burger Boy en los años 80, que, tristemente, cerraron antes del nuevo milenio. La marca se posicionó en el país con puntos fuertes como la publicidad, los regalos y sobre todo el dueño. ¿Quién era y por qué terminó el sueño?
Para conocer cómo fue su caída, hay que hablar del ascenso de la empresa mexicana que se ganó un lugar en el mercado. Burger Boy nació en 1968, creada por dos empresarios, uno puertorriqueño y otro cubano, con idea de un fast food similar al modelo estadounidense que había crecido en el norte.
Con un gran objetivo en mente, se dio la apertura de 4 sucursales que rápidamente adquirieron una gran popularidad. Fue tal su alcance que el dueño de Maseca compró la cadena en 1974. Cubrió una expansión completa en territorio nacional con sus comerciales que brillaron al presentar a celebridades como Paco Stanley, Salma Hayek y Chabelo. Pero si su éxito era tan grande, ¿por qué cerraron?
Por bancarrota, Burger Boy tuvo que cerrar sus tiendas
En los 80, Burger Boy estaba completamente acreditado con 50 sucursales en el país, caracterizado por los singulares nombres de hamburguesas como Unifante (la sencilla) hasta DinoTriple. La idea para atraer a los niños y las familias incluyó juguetes y popotes en espiral conocidos como “locopopotes” que podrás coleccionar, todo gracias al dueño.

El principio del fin llegó en 1985 con la entrada al país de grandes cadenas comerciales como McDonald's y Burger King, que rápidamente se adueñaron del mercado. En poco tiempo, se reportaron pérdidas considerables y el cierre de sucursales fue inevitable. En 1994, se anunció una reestructuración de la empresa, con cambios en las sucursales y el menú, pero solo postergó lo inevitable.
Para 1996, la empresa se declaró en bancarrota y fue vendida a la cadena norteamericana Whataburguer, quien tiempo después terminó completamente con la famosa marca. En 2015 se vislumbró un rayo de esperanza con el anuncio de una reapertura en 2017, acompañado de publicidad y entrevistas, pero más tarde la marca declaró que se precipitó en el anuncio y no se supo más. A todo esto, ¿quién era el empresario que logró este éxito tan grande?
Roberto González Barrera fue el dueño de Burger Boy
El empresario que adquirió la famosa cadena de hamburguesas Burger Boy fue Roberto González Barrera, quien fundó la empresa Maseca en 1948 al convencer a su padre de comprar un molino de maíz por 75 mil pesos.

Con su buen ojo para los negocios, notó cómo el restaurante de hamburguesas era un negocio con gran potencial y popularidad, que abrió su primera sucursal ubicada en San Ángel, Av. Insurgentes Sur, donde hoy se ubica el edificio de BBVA.
Lo que alguna vez fue una gran cadena comercial llamada Burger Boy, se vende ahora como una marca con todos los derechos para comercializar la franquicia. Su dueño parece que no lo ve como un modelo rentable para él después de que las cerraron. Ahora que sabes por qué quebró y quién era el propietario, ¿comprarías la franquicia?