Heber Gallegos es una de las grandes leyendas que pisó Exatlón México con una fuerza imparable que le valió el segundo lugar en la tercera temporada y el tercero en la quinta edición. Ni toda la fortaleza que tenía lo preparó para la devastadora noticia del asesinato de su amigo al salir de la competencia, lo que llevó al atleta a una profunda depresión debido a que no se pudo ni siquiera despedir de él.
Martín Loera fue un apreciado amigo de Heber Gallegos, asesinado el 9 de enero del 2020 al interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Insurgentes, de la colonia Tercera Burócrata. El agresor identificado como Rubén H.E. detonó su arma en contra del estudiante de la UACJ. 10 días después fue detenido y se conoció que le robó una bolsa a la víctima con una fuerte cantidad de dinero que presuntamente retiró del banco. En febrero de ese año fue encontrado culpable por la Fiscalía General de la Zona Norte.
En ese momento, Heber participaba en la tercera temporada de Exatlón México, donde finalizó como subcampeón, superado por Heliud Pulido. La alegría por el segundo lugar duró poco, ya que al regresar a casa, la noticia por la muerte de su amigo le rompió el corazón. El atleta dio a conocer la historia un domingo de eliminación para contar uno de los momentos más dolorosos de su vida. Lo que más le dolió fue su muerte sin que lograra despedirse.

¿Quién fue el amigo de Heber Gallegos que falleció?
Martín Loera Trujillo era un atleta y multimedallista nacido en Ciudad Juárez el 22 de julio del 2001. Sus inicios en el deporte fueron con el boxeo, pero debido a una lesión lo dejó. Años más tarde incursionó en el atletismo por invitación cuando estaba en secundaria. Durante su carrera en el deporte representó a Ciudad Juárez y a Chihuahua en diversas competencias regionales y nacionales de olimpiada juvenil, llegando al podio de los ganadores en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, cosechando un sinfín de medallas.
Su avance en el deporte fue pronunciado hasta calificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud que fueron celebrados en Buenos Aires. En el 2018 se posicionó como el atleta más veloz de la Olimpiada Nacional y obtuvo dos medallas de oro en la prueba de 100 y 200 metros planos dentro de la categoría 16–17 años. Al momento de su muerte, Loera Trujillo tenía 18 años y, de acuerdo con testimonios de conocidos, se preparaba para las competencias en Tokio, Japón.

¿Qué pasó con Heber Gallegos?
Al terminar de contar la triste historia de su amigo, Heber Gallegos dijo que le había prometido al padre de Loera Trujillo que el primer logro atlético que lograra sería en su honor en cuanto terminara la temporada de Exatlón México, desgraciadamente no pudo cumplir la promesa debido a que en el desarrollo de la edición su cuerpo no soportó.
“Thunder” buscó prepararse lo mejor posible, pero de un momento a otro una parte de su cuerpo no lo soportó. La lesión que presentó el atleta le hizo perder un selectivo y arraigar el sentimiento de que no logró cumplir la promesa que le hizo al papá de su amigo Martín, llevándolo a la depresión. En marzo del 2020 le dedicó su triunfo a la familia de Martin Loera y sobre todo a él.
Heber Gallegos podría regresar a Exatlón México 2024
La última vez que vimos a Heber Gallegos fue en la temporada 7 del reality, eliminado en un intenso duelo contra Javier Cortés el 28 de enero. Al salir del programa, un fan le preguntó si regresaría a las playas de República Dominicana y su respuesta fue contundente. “Muchas gracias, con esto concluyo mi ciclo en Exatlón México”, apuntó en redes. De acuerdo con los spoiler que circularon, no tenía muchas ganas de volver al reality, pero fue convencido por la producción, así que su retiro definitivo al terminar la temporada no era algo inesperado.
La salida de Heber Gallegos en la tercera temporada de Exatlón México estuvo marcada por la terrible noticia del asesinato de su amigo Martín Loera Trujillo, reconocido como un compañero de entrenamiento que no se metía con nadie y la vida le fue arrebatada por 30 mil pesos de una beca a un negocio que había hecho. Sin poder despedirse de él, el atleta entró en una severa depresión por lo sucedido.