La llegada de la Navidad no solo implica comprar regalos y organizar la cena, sino también decorar la casa con el árbol de Navidad, las luces, las figuritas y la famosa corona de Adviento, la cual es un símbolo significativo de estas fechas decembrinas y que representa las cuatro semanas de Adviento. Esta se compone de un círculo con ramas verdes, pueden ser pino o abeto, y cuatro velas de diferentes colores, las cuales tienen un significado. Aquí te contamos más detalles acerca de este objeto.

Antes que nada, debemos entender que es la temporada de Adviento. En la religión cristiana se le considera así a las cuatro semanas previas a Navidad, las cuales se usan para reflexionar, orar y preparar la llegada de Jesús o la Navidad. En las primeras celebraciones de las que se tiene registro, los historiadores dicen que se incluía ayuno y reflexión sobre la fe cristiana. 

La temporada de Adviento comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre, Nochebuena. Cada domingo de este periodo tiene un significado especial y se realizan las lecturas y oraciones correspondientes. Así que en este tiempo se pone la corona de adviento, la cual tiene una vela morada, una verde, una rosa y una violeta. 

Significado de los colores de las velas en la Corona de adviento

Morada

La vela morada representa el espíritu de vigilia, es decir, las noches en vela que pasan las personas para estar preparadas para la llegada de Jesús el 24 de diciembre. Esta es la que se debe encender primero una vez que haya comenzado la temporada de Adviento. 

Créditos: Canva

Verde 

El verde de otra de las velas simboliza la esperanza y la llegada de una nueva vida. Así que en el momento que una persona encienda la segunda sentirá que mantiene la esperanza a pesar de las dificultades de la vida. En la religión cristiana esto también se liga a la confianza que se tiene en Dios y en su promesa de la salvación.  

Rosa 

Simboliza la alegría que sentimos por la llegada de Jesús al mundo. Se podría decir que es un anticipo de la felicidad que sentiremos cuando llegue la Navidad. Así que este color nos invita a celebrar la esperanza. Cabe decir que se enciende el tercer domingo de Adviento, por lo que este día es como un punto de inflexión en este periodo antes de Navidad. 

Violeta 

El último color es considerado como un símbolo de introspección y preparación espiritual, por lo tanto nos invita a profundizar en nuestro interior y a reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad. Este tono también se vincula con la humildad, penitencia y realeza, lo que nos lleva de nuevo a la espera de Jesús. 

¿Cuándo empieza a ponerse la Corona de Adviento?

Este año debido a que el 1 de diciembre cae domingo, es el día en el que tiene que encenderse la primera vela de la corona de Adviento. El siguiente fin de semana que sería el 8 de diciembre, se enciende la segunda vela y así sucesivamente hasta que se enciendan las cuatro en la Nochebuena. De esta manera se cumple con el periodo de Adviento, el cual se celebra antes de Navidad. 

Créditos: Canva

¿Conocías el significado de los colores de las velas de la corona de Adviento? En la religión cristiana es muy importante este objeto, pues les recuerda a los fieles que la Navidad está cerca de celebrarse. Sin embargo, no está de más conocer esos datos para conocer más e