RESEÑA
Reseña de 'Engaño' de Pappi Corsicato: ¿El amor está prohibido en la vejez?
Las personas de la tercera edad han sido marginadas en temas románticos, pero gracias a esta emocionante serie de Netflix se reivindicó el corazón de quienes sienten sin importar los añosEl corazón de la vejez late y lo hace muy fuerte, solo que se nos había olvidado por los estigmas sociales, aquellos que nos dijeron que "los viejitos no pueden amar". Este fin de semana vimos Engaño del director Pappi Corsicato y hay muchas cosas que decir acerca de la miniserie italiana de Netflix. Pero si hay algo en lo que queremos enfocarnos es en los deseos de los adultos mayores y en como la omisión de los sentimientos genera tolerancia a malos tratos, todo eso reflejado en el personaje de 'Gabriella'.
Por alguna extraña razón, los adultos de la tercera edad han sido deshumanizados por la sociedad. Nos hemos olvidado de sus sentimientos, de sus ganas de disfrutar, de sus miedos y también de sus intenciones por enamorarse. Hasta parece que toda emoción tiene fecha de caducidad o límites según el año de nacimiento. Afortunadamente llegó Engaño para recordarnos que no debemos ser condescendientes, y mucho menos juzgar qué sienten las personas que nos doblan años, y experiencia también. Aquí te dejamos nuestra honesta reseña de esta miniserie de 6 episodios.
Llegó Engaño para recordarnos que no debemos ser condescendientes, y mucho menos juzgar qué sienten las personas que nos doblan años.
Engaño, la serie que va en dos direcciones: el amor en la vejez y los estigmas de la sociedad
La cara principal, y superficial, de Engaño es la historia de amor entre 'Lia', un joven y apuesto hombre con un oscuro pasado, y 'Gabriella', una adinerada mujer de la tercera edad que sufre del abandono por parte de su familia. Para muchos podría parecer un cliché que un joven buscara beneficios económicos en alguien mayor que él, pero la serie estrenada en 2024 va más allá de ese espacio común. Su mensaje es tan poderoso que nos recuerda que aún en la vejez hay mucho por sentir y ofrecerle al mundo.
Al tratarse de una miniserie de solo 6 capítulos, la trama avanza rápido; este dinamismo en el guion se agradece aunque puede llegar a ser predecible. Para entender el sentido de Engaño hay que leer entre líneas; por sí sola, la historia funciona bien y es entretenida, pero para captar el mensaje hay que interpretarla desde la perspectiva de 'Gabriella'. En el episodio 1 vemos cómo su familia la deja en su cumpleaños, y hasta parece un "esfuerzo" compartir tiempo con ella.
Luego conoce a 'Elia' y mágicamente todos se preocupan por sus sentimientos y bienestar, como si necesitaran protegerla de algún mal. Y es comprensible hasta cierto punto, hoy en día hay muchos aprovechados de la condición a la que han sido orillados los adultos mayores. ¿Cuál? a la de conformarse con ser usados con tal de poder liberar sus sentimientos. Mientras se va desarrollando la historia vemos a una 'Gabriella' con ganas de amar, pero también a un 'Elia' que no se cansa de fallar, mentir y manipular.
Y justamente este es otro de los momentos que vale la pena enmarcar en Engaños. Los estigmas de la sociedad han relegado tanto al corazón de los adultos mayores que los han "forzado" aguantar cosas reprobables. 'Elia' le mintió a 'Gabriella' una y otra vez; le ocultó que se asoció con criminales, que 'Marina' fue su pareja y que estaba esperando un bebé suyo, que tenía deudas. ¿Qué hizo ella?, pasó por alto todas y cada una de las cosas solo porque quería mantenerlo cerca.
Afortunadamente, al cierre de la historia, 'Gabriella' retoma el timón de su propio barco y decide quedarse con 'Elia' pero sin llegar al matrimonio. Solo quiere una cosa y es disfrutar, algo que se le había olvidado con el pasar del tiempo. En una gran cantidad de series y películas contemporáneas nos han enseñado a romper con el amor romántico y su toxicidad, pero lo han hecho solo en la dirección de las generaciones más jóvenes.
En una gran cantidad de series y películas contemporáneas nos han enseñado a romper con el amor romántico y su toxicidad, pero lo han hecho solo en la dirección de las generaciones más jóvenes.
Es por esa razón que comprendemos que 'Gabriella' represente a esos adultos mayores enamorados, con todo y esos rasgos cuestionables como la dependencia. A nosotros nos parece un acierto, argumentativamente hablando, que Engaño haya reflejado esa cara vulnerable de una mujer mayor; a fin de cuentas son personas que necesitan aprender a relacionarse con nuevos códigos, ¿pero cómo lo harán si la misma sociedad se los prohíbe?
Creemos que en términos generales la serie es buena porque refleja el olvido hacia los sentimientos de la vejez, y aunque tiene momentos en el que el dramatismo es exagerado, puede funcionar para hacernos ver que nuestra idea del amor no ha sido la más inclusiva. 'Gabriella' no solo demostró que la tercera edad puede amar después de relaciones fallidas, también expuso que incluso ellos deben aprender y mejorar de las nuevas dinámicas románticas.
- Calificación 8.5 - Engaño (2024) - Pappi Corsicato - drama romántico.
- Guion 8/10: El guion hecho por Teresa Ciabatti, Eleonora Cimpanelli, Marnie Dickens, Flaminia Gressi, Michela Straniero no es el más destacable del mundo, pero cumple su función. El desarrollo que le dieron a 'Gabriella' es de aplaudir, pero no se puede decir lo mismo de 'Elia', quien era malo y el amor "lo curó".
- Fotografía 9/10: Los bellos paisajes de Postano y Miseno, Nápoles contribuyeron al trabajo fotográfico de esta miniserie. Esas montañas llenas de vegetación, el Mar Mediterráneo y la estética romántica de Italia hicieron que fuera fácil conseguir un diseño de imagen bastante bueno.
- Soundtrack 7/10: Quizá esta es la parte más floja de Engaño. Aunque hay canciones destacables como 'Marea' de Fred Again, de pronto la banda sonora hace un dramatismo excesivo en las escenas. No es que el trabajo de la CZECH National Symphony Orchestra y el de la Roma Film Orchestra sea malo, simplemente es sobreexplotado.
- Vestuario 7/10: Ni bueno ni malo, esta miniserie de Netflix no quiso expandir su mensaje al vestuario de los personajes. La única que tiene la identidad bien clara es 'Gabriella', pero tampoco es que la recordemos exclusivamente por su ropa.
Esperamos que hayas disfrutado esta reseña de Engaño, la serie que nos recordó los sentimientos, miedos y deseos de los adultos mayores. Recuerda que aquí encontrarás más opiniones e interpretaciones de tus miniseries favoritas de Netflix.