Seguramente los mexicanos no olvidaremos lo que pasó la tarde del 9 de agosto de 2024. Este fue el día en el que Marco Verde se colgó la medalla de plata en unos Juegos Olímpicos gracias a sus peleas en la categoría de los 71 kilogramos. Su hito en París 2024 nos recuerda que el boxeo es uno de los deportes que hace grande al país ante todo el mundo.
La pelea de Marco Verde fue intensa desde el primer momento; sabíamos que el pugilista de Uzbekistán no iba a ponerle las cosas sencillas al boxeador de Sinaloa, su intensidad y velocidad terminó por limitar a Verde, que aunque cerró con fuerza el tercer round no le alcanzó. Los jueces de París 2024 determinaron que el mexicano no tenía los méritos suficientes puntos para llevarse el oro.
Marco Verde se lleva la medalla de Plata en boxeo en París 2024
No importa que no se haya quedado con el primer lugar, Marco Verde se convirtió en un “campeón” para todo México gracias a su medalla de plata en París 2024. El boxeador de 22 años no logró sumar los puntos suficientes para derrotar a Asadkhuja Muydinkhujaev, quien ganó justamente y sin polémicas.
Con esta medalla, la delegación mexicana suma su tercer plata en París 2024. Los otros atletas que la consiguieron fueron Prisca Awiti en Judo y Osmar Olvera junto a Juan Celaya en Clavados Sincronizados desde el trampolín de 3 metros. A estas se suman los bronces del equipo femenil de Tiro con Arco y el de Osmar Olvera en en trampolín de 3 metros.
Marco Verde quedará en la historia de aquellos boxeadores mexicanos que ganaron una medalla en Juegos Olímpicos. En total son 14 las preseas las que ha acumulado México en esta disciplina. La última vez que un pugilista nacional llegó a una final fue en Los Ángeles 1984 cuando Héctor López Colín se instaló en la batalla final en la categoría de los 54 kg.









