PELÍCULAS DE NETFLIX

3 películas mexicanas en Netflix para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano

Es momento de celebrar al cine de nuestro país con algunas de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos.
martes, 15 de agosto de 2023 · 13:53

El cine mexicano está de fiesta y es buen momento para conocer algunas propuestas cinematográficas que no son ‘comedias románticas’ a las que estamos acostumbrados. Es momento de celebrar el Día Internacional del Cine Mexicano.

México es uno de los países que más cine genera al año, e incluso es uno de los países donde el boleto al cine es más barato, alcanzando un promedio de $85 pesos por persona, cuando en otros países, los boletos pueden alcanzar los $250 pesos.

Si quieres conocer algunas grandes propuestas cinematográficas que se han vuelto todo un clásico para nuestra cultura, continúa leyendo y, de paso, date una vuelta por los cines para que puedas ver las mejores películas de nuestro país.

Las mejores películas mexicanas en Netflix

Noche de fuego

En un pueblo solitario aislado en las montañas de México, las niñas han comenzado a llevar el cabello corto, simulando ser niños, pues el crimen organizado ha perpetrado en su comunidad y amenazan con llevárselas en cualquier momento. Por su parte, Ana y sus dos mejores amigas crecen en este entorno hostil, mientras se visten como mujeres a escondidas y juegan en las casas abandonadas de personas que decidieron huir de ahí. Sin embargo, un día, una de ellas no volverá a casa.

El último vagón

En esta sensible película conoceremos la vida de un niño llamado Ikal, quien descubrirá la importancia de la amistad y aprenderá el impacto que una anciana maestra tendrá en su vida. La cinta está inspirada en una historia real, donde existe un pueblo que utiliza vagones de tren como aulas.

El baile de los 41

Esta película relata el impactante episodio histórico ocurrido en el México del siglo XIX. Durante un opulento baile en 1901, en plena época porfiriana, se descubre un escandaloso secreto: un grupo de hombres, incluyendo a un yerno del presidente, son arrestados en una redada policial en una fiesta privada en la Ciudad de México, en la que la mayoría viste de forma transgresora y participa en bailes considerados inapropiados. Entre las consecuencias devastadoras que se desencadenan, destaca la persecución y humillación pública de las personas involucradas, arrojando luz sobre la represión y los prejuicios de la época hacia la diversidad sexual y de género.

el baile de los 41 película mexicana en netflix
Créditos: Netflix

Así celebrará el IMCINE el Día Nacional del Cine Mexicano

Del 15 al 21 de agosto, el cine mexicano estará de fiesta, pues se celebrará el Día Internacional del Cine Mexicano, donde se exhibirán algunas de las más importantes películas mexicanas de todos los tiempos; películas de culto que pasaron a la historia como algunas de las mejores representaciones de nuestro país ante el mundo. Es por eso que el IMCINE proyectará algunas películas clásicas de nuestra filmografía completamente gratis.

día internacional del cine mexicano
Créditos: Twitter

Será a través de la Cineteca Nacional, televisoras públicas como Canal 22, FilminLatino y algunos complejos independientes, los lugares donde podremos ver algunos de los mejores títulos que ha dejado el cine mexicano:

  • María de mi corazón (1979)
  • Naufragio (1977)
  • Selva Trágica (2020)
  • El baile de los 41 (2020)
  • Además de ciclos de cortometrajes y películas clásicas independientes.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano cada 15 de agosto?

Desde el año 2017, el Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa para celebrar al cine mexicano cada 15 de agosto con el propósito de reconocer nuestra cultura fílmica e incentivar la competencia cinematográfica y el flujo de inversión a nuestro país. De acuerdo con los datos del IMCINE, México es uno de los países que más películas produce al año, lo que deja una derrama económica importante para nuestro desarrollo.

¿Quieres conocer más acerca del cine mexicano? Entonces síguenos en Facebook para que te enteres de todo.