La extensión de las telenovelas mexicanas se ha modificado con el tiempo. Ahora los melodramas son más cortos y en ellos se presentan historias que en un número limitado de capítulos atrapan a la audiencia y desarrollan la trama. 

Actualmente es común que muchos argumentos sean expuestos en menos de 100 capítulos; sin embargo, por increíble que parezca, décadas atrás se exhibió una producción que a la fecha es considerada como la más larga de todas.

En 1974 comenzó la difusión de una exitosa telenovela mexicana que duró nada menos que 2 años y 3 meses al aire. Con dichas características, el melodrama se convirtió en la primera telenovela de larga duración en el país, pues concluyó hasta 1977.

¿Cómo se llama la telenovela mexicana más larga de la historia?

La producción en cuestión es ‘Mundo de juguete’, una historia emitida en la pantalla de Televisa a mediados de los setenta que se adaptó de la novela argentina ‘Papá corazón’.

Créditos: lasestrellas.tv

Esta telenovela mexicana presentó un total de 604 capítulos que se exhibieron desde el 4 de noviembre de 1974, y hasta el 24 de febrero de 1977. Su difusión fue nocturna, en el horario de lunes a viernes, de 18:30 a 19:00 horas. 

¿De qué trata Mundo de juguete, la telenovela mexicana?

El tema central de ‘Mundo de juguete’ sigue la vida de Cristina, una niña que asiste a un colegio de monjas donde crea en el jardín un mundo de fantasía y de cosas mágicas donde vive innumerables aventuras. 

Créditos: lasestrellas.tv

La pequeña no está sola, pues además de tener a Mariano, su padre, también tiene el cariño de su tío Leopoldo y de su tía Mercedes. “Cristina se ve envuelta en una serie de travesuras y trucos infantiles para conseguir que su padre Mariano y la hermana Rosario se enamoren y terminen juntos”, detalla la sinopsis oficial de la telenovela mexicana

¿Quién protagonizó la telenovela mexicana Mundo de Juguete?

Además de la actuación estelar de Graciela Mauri como Cristina Salinas, Ricardo Blume como Mariano, Irma Lozano como Rosario e Irán Eory como la tía Mercedes Balboa, en ‘Mundo de Juguete’ también participaron: 

  • Enrique Rocha como tío Leopoldo ‘Polo’ Balboa
  • Sara García como Nana Tomasita
  • Evita Muñoz “Chachita” como Hermana Carmela o Tía Bladimira
  • José Carlos Ruiz como Mateo
  • Gloria Marín como Madre Superiora
  • Xavier Marc como Padre Benito
  • Maricarmen Martínez como Julieta
  • Manolo Calvo como Fermín
  • Cristina Rubiales como Patricia
  • Eduardo Alcaraz como Pedro

Si te gustó este contenido y deseas conocer más datos de telenovelas mexicanas largas, como ‘Mundo de Juguete’, no te olvides de seguirnos en Facebook.