LGBT+

5 personajes de la comunidad LGBT en las telenovelas mexicanas que todos recordamos

Estos son algunos personajes que han inspirado a la Comunidad LGBT no sólo en México, sino en el mundo.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 14:29

El mes del orgullo está a la vuelta de la esquina y parece un buen momento para recordar a aquellos personajes de la televisión que nos sirvieron de inspiración, que nos enseñaron que está bien vivir como realmente somos y que nos representaron frente a una sociedad que, aún ahora, tiene problemas para aceptar que el amor es amor.

La televisión mexicana ha sido un elemento clave para el desarrollo de nuestra nueva cultura, y es que la mayoría de los mexicanos crecieron viendo telenovelas y personajes que se volvieron icónicos. Es por eso que en esta ocasión hablaremos de aquellas figuras que le dieron un espacio a la comunidad LGBT en la televisión.

Actualmente, la cultura se ha vuelto más progresista, por lo que es más común ver nuevos personajes que sirvan de ejemplo o para representar a ciertas comunidades con las que tenemos contacto. Aquí algunos personajes que han sido clave para representar a la colectividad LGBT.

Los personajes LGBT de las telenovelas que se hicieron inolvidables

Miguel Terranova - Cuna de Lobos (2020)

Una de las telenovelas más impactantes de la televisión mexicana, Cuna de lobos, tuvo un remake hace un par de años, que sirvió para presentarle a las nuevas generaciones a una de las mejores villanas de nuestra historia: Catalina Creel. Miguel Terranova, por su parte, es un personaje homosexual, descrito como un amable e idealista arquitecto, quien sueña con formar una familia homoparental con Alejandro Larios, el hombre de quien está enamorado.

Miguel Terranova en Cuna de lobos 2020
Créditos: Televisa

Loreto - Rubí (2004)

Rubí es un claro ejemplo de una telenovela que ha traspasado los límites generacionales, pues aún ahora rondan videos y memes de esta historia entre los más jóvenes. En esta telenovela conocimos a Loreto, interpretado por Miguel Pizarro. Este personaje era el mejor amigo de la protagonista, un modista que se ganó completamente al público debido a su carisma, frases ingeniosas y su particular personalidad.

Loreto en Rubí 2004
Créditos: Televisa

Aristemo - Mi marido tiene familia 

Esta es una de las parejas más populares actualmente, pues con ellos exploramos el amor entre dos adolescentes: Aristóteles y Cuauhtémoc. 

Aristemo en la telenovela Mi marido tiene familia
Créditos: Televisa

Lala Jiménez - Lala’s Spa

Esta es una telenovela de comedia colombiana que ha roto todos los estigmas al ser protagonizada por una mujer transexual. En esta telenovela conoceremos a Lala, quien vuelve a su natal Colombia para ayudar a su mejor amiga en temas financieros, luego de que esta última decidiera abrir un nuevo spa.

Lala Jiménez en Lala's Spa
Créditos: Televisa

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

La historia del mes del orgullo comenzó entre las décadas de los 50 y 60, en Stonewall, Nueva York, cuando una comunidad de personas LGBT se enfrentaron a un sistema de justicia que los oprimía. 

Stonewall Inn era uno de los pocos bares que permitían la entrada de personas LGBT, sin embargo, una noche, la policía realizó una redada que provocó un enorme escándalo en el vecindario: comenzaron peleas campales y los arrestos no se hicieron esperar. Paralelamente, en Estados Unidos, las asociaciones en favor de los derechos LGBT comenzaron a tener mayor influencia, por lo que pronto comenzaron a organizarse.

Fue el 28 de junio de 1970 que ocurrió la primera marcha del orgullo, que se hizo para conmemorar los disturbios de Stonewall, NY. Este recorrido se realizó desde Christopher Street hasta Central Park y, de acuerdo con los manifestantes, encontraron poca resistencia.

Con el paso del tiempo, otros países comenzaron a organizarse, y cada 28 de junio marchan para exigir los derechos que les corresponden.

Si quieres saber más acerca del mes del orgullo, síguenos en Facebook.