En el amplio catálogo de Netflix hay películas que tocan fibras muy sensibles de cualquier persona, más cuando se trata de la muerte y lo justa que puede ser su causa por la que ocurre. En la película ‘Clemencia’ el dilema se hace presente ¿merece la ejecución un hombre por un crimen?
La triste película es basada en el caso real del estadounidense Troy Davis, quien fue acusado y sentenciado por el asesinato de un policía en 1991. Sin pruebas, solo declaraciones de testigos, fue sentenciado y ejecutado en 2011. ‘Clemencia’ aborda de una manera dramática y cruda los dilemas detrás de la pena de muerte.
En Netflix puedes encontrar la desgarradora película, misma que fue estrenada en festivales en 2019. Fue acreedora a críticas positivas y premios por el manejo de la historia, el planteamiento del problema y las deslumbrantes actuaciones de Alfre Woodard y Aldis Hodge. ‘Clemencia’ te hará apreciar no solo tu vida, la existencia en general.

¿De qué se trata la película Clemencia?
Clemencia nos presenta a Bernadine Williams (Alfre Woodard) quien es directora de una prisión, misma que debe supervisar principalmente la ejecución de los reos condenados. Con una actitud de piedra, Bernadine ha reprimido sus sentimientos a lo largo de los años, acatando su trabajo, pero alejándose cada vez más de su esposo.
Todo cambia al conocer a Anthony Woods (Aldis Hodge), un prisionero sentenciado a muerte, quien mantiene que es inocente. Bernadine empatiza con el hombre, lo que cambia algo dentro de ella. Mientras el hombre busca desesperadamente una apelación, Bernadine se cuestiona todo lo que alguna vez creyó correcto.
Como espectador, de un momento a otro cambia el punto de vista hacia Anthony, quien pensamos que es un hombre cruel. Al avanzar la película comprendemos que la crueldad del hombre como el castigo por su crimen es realmente una ilusión de la justicia.
Este es el final explicado de la película Clemencia
El final de la cinta resulta desgarrador, después de sentir una empatía impotente hacia Anthony. El día de su ejecución llega ante las negativas de brindar clemencia al hombre. La esposa Evette y a su hijo no aparecen pese a los mensajes que les deja Bernadine. Parece que le han abandonado.
Antes de morir, Anthony habla con los padres del policía, donde expresa el dolor por su perdida y reafirma su inocencia. Bernadine comienza a quebrarse. El convicto agradece a su abogado y al cura por ayudarlo a lo largo de los años. Bernadine llora al verlo morir.
‘Clemencia’ toca los sensibles de temas de la muerte, la justicia, la verdad y la empatía humana. La película es una joya en su narrativa. No te las puedes perder. No olvides seguirnos en Facebook para más recomendaciones en Netflix.