CURIOSIDADES

¿Qué día debo quitar el árbol de Navidad?

Pasadas las actividades decembrinas, algunas personas se cuestionan cuándo es el momento ideal para quitar el arbolito de Navidad. Te decimos las más recomendables.
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 18:11

Si algo llena de color los hogares en esta temporada, es un árbol decorado con brillantes luces y bonitas esferas, el cual se vuelve uno de los adornos más representativos de la Navidad. Pero, una vez pasadas las fechas, se debe quitar. Las personas siempre te han tenido la duda qué día se retira el arbolito.

Es normal que se coloque en la primera semana de diciembre junto con el clásico nacimiento que significa la llegada del niño Jesús, adornos que permanecen hasta la cena de Navidad y la siempre esperada llegada de los reyes magos el 6 de enero. A partir de esta fecha muchas personas ya consideran en retirarlo, pero ¿cuál es la fecha ideal?

Debido a que retirara el arbolito, ya sea natural o de fantasía junto a todos los adornos, requiere un determinado tiempo. Algunas personas buscan estos días de fiesta para poder retirarlo y guardarlo, lo que incluye las decoraciones, incluso el nacimiento. ¿Cuándo es ideal guardarlo todo?

¿Cuándo es ideal quitar el árbol de Navidad una vez que terminan las festividades?
Créditos: Imagen de elmueble, tomada de Pinterest

¿Cuál es la fecha para quitar tu árbol de Navidad?

Hay 2 fechas que en México son representativas en esta temporada, las cuales al pasar, indican que es momento de dejar la Navidad atrás y pasar con otra festividad. Mucha gente acostumbra quitarlos después del 6 de enero, debido a que llegan los reyes magos y depositan los regalos justamente debajo del árbol.

Es este día donde muchas personas también aprovechan y comen a su sombra la tradicional rosca navideña. Al no verle una utilidad real y habiendo pasado las fiestas decembrinas, muchos consideran que es el momento ideal para retirarlo.

La segunda fecha que resulta más tradicional para quitar los adornos que fueron colocados desde diciembre, resulta ser el Día de la Candelaria, donde, en la creencia, habían pasado exactamente 40 días después de Navidad y la virgen acudió a la iglesia para ser purificada. En un contexto más coloquial, es el día de los tradicionales tamales que cierra esta temporada. A pesar de que no hay un consenso general, estas 2 fechas siempre se prestan para quitar los adornos.

Conoce cuándo es ideal quitar el arbolito de Navidad después de la temporada decembrina.
Créditos: Imagen de hogarmania, tomada de Pinterest

¿Qué hacer con tu árbol de Navidad si es natural?

Una de las dudas más comunes o la que puede generar mayor problema cuando termina la Navidad es qué hacer con el arbolito cuando este es natural. El primer consejo es que lo busques replantar en tu patio o en dado caso en una maceta para mantenerlo con vida después de la temporada, incluso estar listo el año que viene.

Otra opción más triste es que puedas llevarlo a un centro de reciclamiento, incluso algunas alcaldías dan la opción de determinados espacios para que puedas dejar tu arbolito de Navidad.

Si después ded la Navidad ya estás viendo cuándo quitar tu decoración, considera las festividades que aún están pendientes o las personas que todavía pueden hacer uso del. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.