FAMOSOS

¿Quién era José Elías Moreno, primer actor mexicano en hacer a Santa Claus en el cine?

En esas fechas que Santa Claus es tan representativo, recordamos al gran actor José Elías Moreno, quien fue el primero en darle vida en el cine.
domingo, 24 de diciembre de 2023 · 15:23

En esta época navideña es inevitable recordar a José Elías Moreno, el actor que se ganó el cariño de chicos y grandes tras personificar a Santa Claus, el gordo bonachón que visita a los niños para traer regalos. El histrión se hizo una carrera en el cine que permanece hasta nuestros días.

Hasta el momento, en el cine mexicano, solo 3 actores le han dado vida al mítico, pero José Elías Moreno se ganó el corazón de los niños. La cinta vio la luz en 1959 dirigida por René Cordona y escrita por Adolfo Torres Portillo, la cual fue filmada en los estudios Churubusco en la CDMX con una duración de 94 minutos.

El histrión fue muy reconocido en la industria debido a ese talento multifacético, quien tenía la facilidad de tomar el rol del villano de una producción o convertirse en el héroe que salvaba a todos, incluso ir desde un ogro malhumorado hasta un padre cariñoso. Sin duda, su figura aún brilla en el cine con el clásico ‘Santa Claus’.

¿Quién era José Elías Moreno?

El actor era originario de San Antonio, Jalisco, quien nació el 12 de noviembre de 1910. Para buscar oportunidades en la actuación, se trasladó a la Ciudad de México, donde en 1937 participó como un extra en la película 'Nostradamus'. Al principio José Elías Moreno se enfrentó contra la competitiva industria, teniendo sus primeras participaciones en puestas en escena modestas.

¿Quién fue José Elías Moreno, el primer actor en dar vida en el cine a santa Claus?
Créditos: Wikimedia

Gracias a su dedicación y talento, se fue abriendo espacio entre el medio hasta convertirse en un exitoso actor, principalmente con los niños, por personajes que le valieron un reconocimiento del público infantil. Uno de ellos fue su papel del terrorífico ogro en las películas de 'Pulgarcito'.

Sin embargo, su papel más icónico fue en 1959, donde se puso el rojo traje de Santa Claus en la película del mismo nombre. El emblemático personaje es considerado hasta la fecha uno de los mejores que se ha presenciado en el cine. El actor tuvo dos hijos que siguieron sus pasos, convirtiéndose en estrellas de la televisión.

¿Qué pasó con José Elías Moreno?

A pesar de su ánimo y ganas de seguir adelante, su vida cambiaría el 05 de julio de 1969. Esa fatídica fecha, José Elías Moreno se dirigía a su casa en Cuautla, Morelos. En el carro en que viajaba iba acompañado de su pareja Beatriz González, sus hijos José Elías y Beatriz, su suegra Elisa Jiménez, su sobrino Gabriel y su cuñada Beatriz Saavedra.

Fue en el kilómetro 82, en la vía México-Cuautla, donde el mal clima hizo derrapar al carro que se fue hacia el barranco. Su suegra y esposa murieron al instante, el actor sufrió varios golpes y su hijo José Elías se fracturó el brazo. Aun con esto, el pequeño logró pedir ayuda. Su padre fue trasladado al hospital civil de Cuautla y posteriormente a la clínica de actores, donde removieron los coágulos de sangre en su cerebro.

En Navidad pensamos en Santa Claus y recordamos al primer actor que le dio vida en el cine. Hoy rememoramos la vida de José Elías Moreno.
Créditos: Imagen tomada de Pinterest

Al no ser suficiente, José Elías Moreno cayó en coma mientras su esposa y suegra eran sepultadas. Los médicos tenían un panorama poco esperanzador debido a que si se recuperaba podría quedar mudo o ciego por las lesiones. Días después, el 15 de julio de 1969, el actor falleció.

Otros actores mexicanos que han hecho a Santa Claus en el cine y la televisión

Hasta el 2023, 3 han sido los actores que han dado vida al bonachón personaje en el cine y la televisión. El primero, como ya mencionamos, fue José Elías Moreno, quien se ganó el cariño del público con la película de 1959. El segundo histrión en ponerse el traje fue el fallecido Pedro Armendáriz Jr., quien lo personificó en el 2008 para la película 'Navidad SA', historia donde Santa Claus está en problemas debido a que los niños han dejado de creer en la Navidad.

El último histrión qué aporta de la vestimenta del singular personaje es el mexicano Andrés Almeida, protagonizó la película 'Reyes contra Santa', una película española donde los míticos personajes se enfrentan en la Navidad. La película fue estrenada en el 2022.

José Elías Moreno se ganó un recordado lugar en la memoria por su trabajo en la época del cine de oro en México. Posiblemente, el actor es más recordado por ser el primero y uno de los mejores Santa Claus que ha tenido la historia del cine. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.