SALUD

Estas son las graves consecuencias por no dormir bien

No dormir bien podría traer serios problemas a tu salud física y mental, así que si es tu caso, puedes consultar a tu médico.
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 13:28

Dormir bien es fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente. Durante el sueño, el organismo realiza una serie de procesos fisiológicos y mentales cruciales para mantener la salud y el bienestar general. Es por eso que si quieres evitar graves consecuencias en tu salud, debes practicar un mejor descanso cada noche.

Es muy importante recordar que, además de la duración, la calidad del sueño también desempeña un papel vital en la salud y el bienestar general; además, mantener hábitos de sueño saludables contribuirá a un descanso más reparador.

Los expertos aseguran que si tienes problemas para dormir, podrías acudir a tu médico de cabecera, quien podría darte algún remedio médico que te ayudará a conciliar el sueño. Asimismo, hacer ejercicio y comer sanamente son dos cosas necesarias para lograr el descanso completo.

consecuencias de no dormir bien
Créditos: Canva

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

Ahora bien, si te has preguntado qué puede pasar o cuáles serían las consecuencias de no poder dormir bien, aquí te dejamos una lista de hechos que podrían agravar tu salud física y mental. ¡Toma nota y no permitas que tu sueño se vea afectado!

Enfermedades cardiovasculares

La falta de sueño está asociada con el aumento de la presión arterial. Durante el sueño, el cuerpo regula la presión arterial y permite que el sistema cardiovascular descanse y se recupere. La privación del sueño puede resultar en una presión arterial elevada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad coronaria.

enfermedades provocadas por no dormir bien
Créditos: Canva

Enfermedades metabólicas

Además, la falta de sueño crónica puede contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, factores que también están vinculados a problemas cardiovasculares. La falta de sueño afecta negativamente la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre y puede desencadenar desequilibrios en los niveles de glucosa, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, afecta las hormonas que regulan el apetito, aumentando la posibilidad de obesidad. La obesidad, a su vez, es un factor de riesgo para enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas hepáticos. 

Enfermedades mentales

A nivel mental, el sueño desempeña un papel crucial en la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Durante las fases de sueño profundo, se refuerzan las conexiones neuronales y se procesa la información adquirida durante el día. Asimismo, el sueño contribuye a la regulación del estado de ánimo y la salud mental en general. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de trastornos psicológicos, como la ansiedad y la depresión.

Dormir adecuadamente es esencial para la regulación emocional, la memoria y la toma de decisiones, y la falta de sueño puede exacerbar síntomas de trastornos psiquiátricos preexistentes.

No dormir bien podría traer consecuencias graves a tu estado de salud, es por eso que si sientes que es tu caso y que tu sueño no está completo, podrías mejorar tus hábitos, tanto alimenticios como de ejercicio, y muy pronto verás los resultados. Síguenos en Facebook si quieres saber más.