ÚLTIMO MINUTO

¿Quién es Tongolele, la vedette que se encuentra grave de salud?

La vedette fue diagnosticada con Alzheimer a sus 91 años, y hoy está peor que nunca.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 21:23

¿La recuerdas? Una de las actrices y vedettes más famosas de los años 50, Tongolele, ha sido diagnosticada con Alzheimer, y parece que su estado de salud actual es muy grave. aquí te decimos todo lo que sabemos al respecto. 

Tongolele fue una de las primeras vedettes que conoció la historia mexicana, y es que mucho del Cine de Oro de nuestro país no podría comprenderse sin la figura de ella, moviendo las caderas y siendo una de las representantes más grandes del género cinematográfico.

Sin embargo, actualmente, la vedette ha salido de los escenarios y vive bajo una intensa vigilancia por parte de su familia y médicos, pues esperan que suceda lo peor.

tongolele está en un muy grave estado de salud
Créditos: Twitter @tongolelemx

¿Cuál es el estado de salud de Tongolele?

De acuerdo con varios periodistas de espectáculos, Tongolele se encuentra en una etapa muy avanzada y peligrosa de Alzheimer, por lo que actualmente, el contrato que tiene con las personas es más que restringido. Según se ha reportado, fue durante 2015, a sus 90 años, que se le diagnosticó esta enfermedad, y un año más tarde comenzó a tener delirios de persecusión.

"La señora, desde hace un par de años, comenzó a sufrir unos problemas de demencia senil, lo cual es normal cuando eres una mujer de una edad mayor, pero en estos últimos meses su enfermedad ha avanzado mucho", señaló un amigo cercano a ella y a la familia.

tongolele sufre de alzheimer
Créditos: Twitter @tongolelemx

Según los expertos, para principios del 2022, casi el 80% de su memoria se había borrado, y actualmente, su salud se ha puesto mucho más grave. Incluso, los rumores apuntan a que Tongolele se encuentra tan mal que desconoce a su propia familia, y los confunde, pensando que son ladrones que quieren robarle sus pertenencias.

¿Quién es Tongolele y por qué le dicen así?

Yolanda Yvvone Montes Farrington , mejor conocida como Tongolele, fue una actriz, vedette y bailarina exótica que saltó a la fama durante la década de los 50 en México. Nació originalmente en Spokane, Washington, Estados Unidos, sin embargo, a la edad de 15 años, decidió mudarse a México, donde comenzó a trabajar como bailarina en Mérida y Tijuana.

Fue ella misma quien decidió autonombrarse artísticamente como ‘Tongolele’, un nombre que es una combinación de lenguas africanas y ahitianas. Asimismo, se dice que durante los 40 y 50, ella se volvió todo un hit en los centros nocturnos, y gracias a sus pasos de baile, llamó la atención de los productores de cine, quienes la llevaron al estrellato al participar en varias películas de la época.

Tongolele participó en un gran número de películas mexicanas, algunas junto a Germán Valdés y Pedro Infante. Su última aparición en cine fue en 2012, con la película biográfica ‘El fantástico mundo de Juan Orol’.

Todo parece indicar que la salud de Tongolele, la famosa actriz y vedette de la época de oro del cine mexicano, está peor que nunca debido al Alzheimer. Síguenos en Facebook para que no te pierdas nada acerca de su estado.