Se ha dado la terrible noticia de la muerte de Jesús Ociel Baena, quien fungía magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue encontrado sin vida este lunes en su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, con su pareja.
Los investigadores forenses señalaron que la muerte de Jesús Ociel Baena, ocurrió alrededor de las 9 de la mañana. El viernes previo a su fallecimiento, informó a su escolta que saldría, quien lo encontró. Los primeros reportes negaron la existencia de huellas, por lo que se descartó la presencia de un tercero en la escena.
El presidente del mismo Tribunal, Salvador Hernández, en su declaración señaló que recibió una llamada alrededor de las 9:00 horas, donde se le informaba actividad inusual en la casa del magistrade, pero al comunicarse, su llamada no fue atendida por Jesús Ociel Baena ni su pareja.

¿Quién era Jesús Ociel Baena?
Jesús Ociel Baena era un abogade de profesión con un doctorado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Durango. Nacido en Saltillo, Coahuila, residía desde hace 11 años en Aguascalientes.
En el 2023, Jesús Ociel Baena tuvo su lugar en la historia reciente al rendir protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y convertirse en el primer magistrade electoral, marcando un precedente no solo en México, sino en toda América Latina. Su labor se convirtió en un símbolo para la comunidad LGBT+ al ser la primera persona no binaria en ocupar un cargo de esa magnitud.
Entre los logros que tuvo fue impulsar en el INE la credencial para personas no binarias, para su identificación y la emisión de su voto. El 17 de mayo, se convirtió en la primera persone en México en recibir un pasaporte de género no binario. El magistrade tenía un perfil en TikTok donde publico diversos videos en el pleno del Tribunal Electoral local, donde señalaba la libre expresión.

¿De qué murió Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes?
La información preliminar que se ha dado a conocer que, los cuerpos presentan lesiones en el cuerpo realizadas con un arma blanca, mismas que fueron causantes de su muerte. Durante su carrera política, el magistrade, tuvo varias amenazas que atentaban contra su vida, por lo que tenía protección policiaca, además de contar con su guardaespaldas.
A la luz de la evidencia recabada en el domicilio de Jesús Ociel Baena en Aguascalientes, se ha mencionado la teoría de que las heridas infligidas en su cuerpo y el de su pareja fueron autoinfligidas, pero se mantiene la investigación para determinar lo ocurrido en el lugar.
Jesús Ociel Baena marcó una diferencia para la comunidad LGBT+ en Aguascalientes al luchar por sus derechos. La muerte del magistrade es un duro golpe para las personas que apoyaba y a quien había dedicado su vida como funcionario en Aguascalientes. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.