ECLIPSE SOLAR 2023
¿Cómo puedo ver el Eclipse Solar 2023 sin hacerme daño en los ojos?
Un eclipse solar es muy peligroso para verse directamente con los ojos, por lo que aquí te decimos cómo cuidarte y no perderte este gran evento.México está a punto de experimentar uno de los eventos astronómicos más asombrosos de los últimos años: un eclipse solar, donde por algunos minutos, el sol estará oculto a pleno día, dejándonos en una penumbra digna de apreciarse. Sin embargo, si te preguntas cómo verlo, aquí te decimos la mejor manera de hacerlo cuidando tu salud y tus ojos.
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto provoca que la sombra de la Luna se proyecte sobre la superficie terrestre, creando un oscurecimiento temporal del cielo durante el día y un aro de luz donde se encontraba originalmente el sol.
Hay dos tipos de eclipses solares: parciales y totales, y en el caso del que experimentaremos en los próximos días, será total, debido a que la Luna cubrirá en su totalidad al Sol, sin embargo, en México no podremos apreciarlo completamente debido al ángulo en el que nos encontraremos respecto a ambos astros celestes. Los eclipses solares totales son eventos raros y solo son visibles en una estrecha franja de la Tierra, sin embargo, esto no será un problema, pues a pesar de no poder verlo en su totalidad, aún así podrá ser apreciado, aquí te decimos cómo hacerlo sin poner en peligro tu visión.
¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?
De acuerdo con la UNAM, la forma más segura de ver un eclipse solar es utilizando lentes de protección especializados; estos deben ser oscuros y ser a prueba de la intensidad de la luz solar dañina. Hay lentes especiales que están certificados por la Organización Internacional de Normalización ISO o la Conformidad Europea OE, los cuales podrían ayudarte a ver este espectáculo astronómico. Si quieres ver este gran evento, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM ofrecerá lentes gratuitos en sus instalaciones de Cuajimalpa, sólo debes acudir y recogerlos, además de que podrás tomar actividades y talleres relativos al eclipse solar.
Otra forma bastante efectiva, segura y a muy bajo costo es la proyección: en una hoja de cartón deberás hacer un pequeño agujero y proyectar el eclipse sobre una hoja blanca, así no verás directamente el sol y tus ojos estarán a salvo.
Las gafas de soldador también son una muy buena opción. Estas deben tener una protección muy segura y un filtro de nivel 14 como mínimo, el cuál le impedirá el paso a los rayos peligrosos que emite el sol.
Las transmisiones en directo a través de internet son otra gran alternativa, ahí podrás ver el eclipse de una manera muy segura sin tener que salir siquiera de tu hogar.
¿Qué pasa si uno mira un eclipse solar sin lentes?
Mirar un eclipse solar directamente es muy peligroso para los ojos debido a que, aunque el sol está parcialmente bloqueado por la luna, aún así puede emitir suficiente iluminación que lo hace potencialmente peligroso para nuestra mirada, afectándola casi de por vida. Es por eso que nunca debes mirar al sol o a un soldador trabajando en metal, pues esa luz podría lastimar tu mirada y deteriorarla en cuestión de segundos.
Cuida tus ojos y no te pierdas este gran eclipse solar que muy pronto estará sobre México. Ahora que ya sabes cómo verlo, agrégalo a tu calendario, pues sucederá el próximo 14 de octubre durante las primeras horas de la mañana. Síguenos en Facebook para otros datos interesantes como este.