CINE MEXICANO

De todas las películas de Resortes, solo estas 3 valen la pena

Resortes fue uno de los actores más prolíficos en todo el cine mexicano, su larga carrera de más de cincuenta años lo llevó a participar en muchísimas películas, por eso, aquí te vamos a platicar de las que consideramos son sus mejores tres por si las quieres ver.
domingo, 8 de enero de 2023 · 18:15

El cine mexicano cuenta con grandes actores y actrices que, al pasar los años, se fueron convirtiendo en figuras bastante reconocibles. Uno de estos actores fue Resortes, quien protagonizó una basta cantidad de películas, por eso, por si quieres conocer su trabajo, o darle una revisitada a su filmografía, te vamos a platicar de las que consideramos son las tres mejores.

Adalberto Martínez Chávez, o mejor conocido por su nombre artístico “Resortes”, fue un actor mexicano que nació en 1916 y falleció en 2003 a la edad de 87 años. Comenzó su carrera en el medio artístico a los 15 años, cuando apareció en diversos actos en el Teatro Hidalgo; de ahí su carrera fue creciendo hasta convertirse en uno de los actores más reconocidos de todo el cine mexicano.

Resortes participó en muchísimas películas y telenovelas. La primera de ella fue El nieto del zorro, en 1948 y su última participación fue en la telenovela ¡Vivan los niños!, en 2002, justo un año antes de su muerte. Su icónico apodo se lo puso su hermano porque le recordaba a un resorte cuando lo veía caminar o bailar.

Las 3 mejores películas de Resortes

Si quieres conocer más del trabajo de Resortes, o simplemente quieres inmiscuirte más en el maravilloso mundo del cine mexicano, aquí te dejamos las que consideramos son sus películas más destacadas.

1.- Dicen que soy comunista (1951 – Alejandro Galindo)

las mejores películas del resortes en el cine mexicano
Créditos: Filmaffinity

Esta película de comedia cuenta con el Resortes como protagonista y ahí encarna a Benito Reyes, un hombre humilde que queda viudo y se tiene que hacer cargo de su pequeño hijo. La crisis económica lo tiene en un muy mal lugar, pero se encuentra el folleto propagandístico de un partido político y decide acercarse a él, pero conforme más va conociendo al partido, más se da cuenta de las tranzas de los líderes y cómo no les importa el bienestar de las personas.

2.- Al son del mambo (1950 – Chano Urueta)

las mejores películas del resortes en el cine mexicano
Créditos: Filmaffinity

Se trata de una película musical y aquí Resortes interpreta a Don Chonito, el dueño de un exitoso negocio de enchiladas, pero se siente tan harto y tan cansado de su vida, que decide escapar a Cuba. Ahí conoce a un diverso grupo de personas alegres y aprenderá a disfrutar la vida al ritmo del son cubano.

3.- Los albañiles (1970 – Jorge Fons)

las mejores películas del resortes en el cine mexicano
Créditos: Filmaffinity

Y finalmente tenemos esta película que cuenta la historia del misterioso asesinato de Don Jesús, el velador de una obra en plena construcción. La trama se centra en intentar dar con el responsable y poco a poco vamos conociendo a todos los implicados en la obra, de esta forma, podemos ver los contrastes en las clases sociales de la Ciudad de México del Siglo XX.

Estas son las tres películas que consideramos son las mejores de Resortes, pero claro, en una carrera de más de 50 años en el cine mexicano, esto es algo difícil de delimitar y seguramente esta lista pueda cambiar de persona a persona.