PELÍCULAS MEXICANAS

La película mexicana más ODIADA: fue censurada y es una de las MEJORES de la historia

Esta película mexicana se estrenó hace más de medio siglo y fue REPUDIADA y censurada hasta por el propio gobierno, pero tiempo después se convirtió en una de las mejores de todos los tiempos.
domingo, 29 de enero de 2023 · 17:57

¿Cómo puede ser posible que una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos haya sido tan repudiada en su estreno? Bueno, pues pasó. De esas veces que dices "ay, mi México mágico", ya que Los Olvidados, de Luis Buñuel, fue vilipendiada por un sector de la sociedad en sus tiempos.

Los Olvidados es una película mexicana de 1950 escrita y dirigida por Luis Buñuel, un talentoso director que nació y creció en España, pero tras la guerra civil española se exilió y consiguió la nacionalidad mexicana. Los Olvidados dura solamente una hora con 28 minutos y pertenece al género de drama social.

Está posicionada en prestigiosas listas de las mejores películas mexicanas, por ejemplo, en la del sitio Filmaffinity, ostenta el primer lugar, y en la que realizó la revista Somos en 1994, tiene el dignísimo segundo lugar, sólo por detrás de Vámonos con Pancho Villa, otra excelente película mexicana.

Los olvidados de Luis Buñuel es una de las mejores películas mexicanas
Créditos: Ultramar Films

¿De qué trata la película mexicana Los Olvidados de Luis Buñuel?

Esta película mexicana cuenta la historia de El Jaibo, un joven que escapa de una correccional de menores en la que estaba por sus delitos, pero ahora que es prófugo de la justicia, regresa a la ciudad y se pone a juntar a su bandita: otros niños y jóvenes marginales, al igual que él.

En esa banda conocemos a Pedro, un niño mucho más joven que El Jaibo y quien empieza a sentirse mal por todos los actos delictivos que cometen la banda y El Jaibo.

Es gracias a ese escenario en el que conocemos las condiciones más duras a las que se enfrentaban las clases sociales desfavorecidas de ese entonces, y el director no tiene reparo en mostrar las situaciones de manera realista y llena de crudeza.

¿Por qué la película mexicana Los Olvidados fue censurada?

Pues como te lo mencionamos, esta película está llena de retratos crudos de la parte marginada de la sociedad, esa que incomoda ver y a la que las instituciones han olvidado. Por lo tanto, el gobierno de Miguel Alemán Valdés ordenó que la quitaran de los cines a tan sólo tres días de su estreno, ya que consideraban que era un insulto a toda la sociedad mexicana.

Pero el arte siempre encuentra su camino y tiempo después, Los Olvidados fue galardonada en la edición de 1951 del Festival de Cine de Cannes y Luis Buñuel se ganó el premio a mejor dirección. Además, es considerada como "Memoria del Mundo" por la UNESCO, a lado de sólo unas cuantas películas más.

Si no la has visto y tienes muchas ganas de ver esta película mexicana, la puedes encontrar en VIX, pero también está disponible completa en YouTube, así que ahora no tienes excusa para no ver Los Olvidados de Luis Buñuel y descubrir cómo su mensaje sigue vigente en nuestros días, a más de medio siglo de su estreno.